El Lobo, su Mitología y Visión en Diferentes Culturas

El lobo es uno de los animales mas representativos e iconicos de diversas culturas, lleno de misticismo y muchas veces relacionado con el inframundo.

Es difícil encontrar una cultura donde no se cuente alguna historia de deidades o simplemente extraordinaria, donde no este involucrado un lobo. Este majestuoso animal, lamentablemente en peligro de extinción con varias de sus razas, a estado con nosotros desde tiempo inmemorables, acompañando a nuestros ancestros y afortunadamente sigue con nosotros en la actualidad.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, hablaremos del lobo y como es visto en diferentes culturas alrededor del mundo y como este, es uno de los animales mas representativos para cada una de estas.

El Lobo en el Antiguo México

En el México prehispánico, el lobo mexicano era sinónimo de un ser poderoso, ocupando una posición relevante dentro de las estructuras sociales mexicas.

En la Pirámide de la Luna en Teotihuacán y en el Templo Mayor se han encontrado vestigios donde se reconoce a esta especie con atribuciones míticas. Incluso está relacionado con la diosa Chantico y a la deidad canina Xólotl.

De acuerdo al estudio El lobo mexicano (Canis lupes baileyi) en el contexto cultural prehispánico”, hecho por la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, A.C. (AMMVEPE ) son varios los textos de la época que hablan directa o indirectamente de su relevancia en la vida social, cultural y política.

La historia más conocida del México prehispánico, nos relata la presencia de dos órdenes guerreras conocidas como caballeros águilas y caballeros jaguar. Los primeros procedían de la clase gobernante, en tanto que los segundos pertenecían al grupo social dominante y había una tercera orden poco conocida llamada caballeros pardos, cuyos integrantes procedían del pueblo: nacidos de la gente baja y de hombres de poca suerte.

Los guerreros pardos al parecer tenían como animal distintivo al lobo y eran reconocidos por su valor en las batallas, podían vestirse de algodón, traer zapatos en palacio y asistir a los banquetes aunque nunca, no importando la valentía demostrada y los cautivos que hacían, podían llegar a ser tigres o águilas.

Durante el imperio mexica al lobo se le llegó a conocer como:
• Cuetlachtli: algo (tipo animal) que ataca.
• Itzcuinquani: el que posee la capacidad de matar perros.

En la versión náhuatl de Historia General de la Cosas de Nueva España, Fray Bernardino de Sahagún lo describe como:

Cuitlachtli o Cuetlachtli, éste es lanudo, de pelo enredado, gruñón lanoso, obscuro, cola tupida. Cuando viejo, su cola es enmarañada, por todas partes su pelaje es enmarañado. Es de orejas pequeñas, redondas, redonda, ancha es su cara, como rostro humano, con hocico grueso y corto. Jadea mucho; es un gran silbador. Cuando silba se aterroriza uno. Es como si un arcoíris saliera de su boca. Muy listo es-un gran cazador de sorpresa, un espía que se agazapa. El caza; apresa, silba.”

El mismo Sahagún, describe que en la fiesta llamada Tlacaxipehualiztli, en la cual se llevaba a cabo, entre otras actividades el sacrificio de guerreros capturados, el sacerdote encargado de conducir al prisionero al sacrificio portaba un pellejo (su piel) de cuetlachtli y su nombre era Cuitlachuehue (lobo viejo).

En el libro, Historia Natural de Nueva España del español Francisco Hernández, escribe respecto al cuetlachtli o lobo de las indias. “Es parecido al lobo de nuestra tierra en color, tamaño y costumbres, y aún, en mi opinión, de su misma especie aunque de cabeza más grande. Ataca al ganado vacuno lo mismo que nuestro lobo, y a veces también al hombre. Se encuentra algunos blancos cuya imagen damos también. Vive en lugares cálidos de Nueva España”.

El Lobo en otras Culturas

El lobo es un animal asociado a la diosa lunar Hécate, fuerza asociada a lo subterráneo, a lo oculto y a la noche. Ya hablamos en su día de ella pero hoy recordamos que uno de los animales junto al cual es siempre representada es el lobo, para ser exactos, dos lobos negros que corretean siempre a su lado, con los ojos encendidos como antorchas, recorriendo los bosques oscuros de nuestra psique y de nuestro espíritu.

China

Se le conocía como un lobo celeste, la estrella Sirius, que es el guardián del palacio celestial, la Osa Mayor. El carácter polar se encuentra en la atribución del lobo al norte. Al lobo azul celeste, creador de las dinastías mongolas y chinas, asociada a la idea de fecundidad y la protección.

Grecorromana

El Lobo es una de las formas de Zeus,  Lykaios a quien se propiciaron sacrificios, para poner término a las sequías y plagas naturales de cualquier especie.

El lobo era también el emblema del dios solar Apolo por su labor de vigilancia. En griego original, los dos términos utilizados para la luz y el lobo eran tan cercanos que a veces terminaban confundiéndose: Apolo Licia según las interpretaciones designaba tanto al dios de la luz como al dios lobo.

Mongolia

El lobo también se dice que figura  entre los antepasados de Gengis Khan. En Mongolia el mito del lobo azul reviste una fundamental importancia; el lobo azul, Bortä-Tchino, o lobo celeste simboliza la luz uránica, el rayo; es la pareja de la cierva blanca o leonada, que representa a la tierra, en la unión sagrada de tierra y cielo, padres de la dinastía Khan, de la cual sería descendiente Gengis Khan.

Un aspecto de la proximidad entre los pueblos indoeuropeos en comparación con los nativos americanos de América del Norte es que el lobo simboliza a la vez la protección y la destrucción. Por tanto, existe una dualidad originalmente en el culto o la visión de este animal. El lobo ocupa un lugar en todas las religiones de Europa incluso en las monoteístas, es respetado, venerado o temido

Escandinavia

La boca del lobo es un símbolo de reintegración cíclica, es la noche, la caverna de los infiernos.

En la mitología nórdica y germana, las valquirias, mujeres guerreras, cabalgaban montadas en Lobos para atravesar el cielo. En la antigüedad, ver un lobo antes del inicio de una batalla también era un presagio de victoria, el lobo era el animal simbólico del cazador y del guerrero.

En la mitología germánica, Fenrir el lobo, el “Destructor” era el responsable de la destrucción del orden mundial, era el ejecutor del Destino. Fenrir es el padre de los lobos. Es el hijo del dios  Loki, y fue creado para matar al dios Odín durante los eventos del evento apocalíptico Ragnarök, pero también es el destino que luego sea vengado y asesinado por el hijo de Odin, el dios  Vídar. También dicen que el terrible Lobo Fenrir devora estrellas y representa la muerte cósmica, considerando que es el “portador de la boca de los infiernos que se abre enteramente en el horizonte de la Tierra.”

Skoll y Hati son gigantes en forma de lobos que persiguen a (la)  sol y a (el)  luna, y eran causa de los temidos eclipses, en los que se los hubieran tragado, de no ser por los hechizos forjados contra ellos. A Fenrir, el lobo gigante, únicamente la magia de los enanos logrará contenerlo un tiempo, hasta la batalla final, en la que éste se liberará y se enfrentará al dios Odín, derrotándolo, y muriendo a su vez a manos de su hijo.

Sin embargo, Odín, el dios principal, también se asocia al lobo en múltiples ocasiones, llamandole Krampfar (el lobo sanguinario), llegando a adoptar su forma. Lo acompañan siempre dos lobos, Gere y Freke, a los que alimenta en el banquete de los guerreros que han muerto con honor, en el Valhalla. Igualmente, estos dos grandes lobos presidiran la gran caceria , la caza salvaje de Odin que persigue las almas corrompidas de los caidos en las noches invernales. Pero en  el contexto también de la imaginación germánica, Odin muere durante la Ragnarok, la batalla final donde se destruye el mundo. Entonces, Fenrir, el lobo cósmico-hijo monstruoso de Loki- devora los restos del antiguo dios tuerto de la sabiduría.

Su fuerza y ardor en el combate hacen del lobo una alegoría guerrera para numerosos pueblos. Ningún animal tiene un papel tan destacado en los mitos y leyendas de los pueblos septentrionales como el lobo. Símbolo de ferocidad, coraje y resistencia

  • El lobo es símbolo de inteligencia, astucia, comunicación, amistad, lealtad, generosidad, compasión.
  • En alquimia el lobo era símbolo del antimonio y por tanto de saturno; por sus propiedades de fijeza y solidez se contraponía al mercurio, volátil.

Egipto

Los egipcio tenían un dios lobo de los muertos, llamado Upuaput, “el que abre camino”, encargado de guiar la barca del sol en su desplazamiento nocturno. Dios funerario y de la guerra  Upuat simbolizaba el solsticio de invierno. Upuaput tenía una ciudad que posteriormente los griegos llamarían Licópolis. Según Diodoro de Sicília, un ejército de lobos habría detenido una invasión etíope sobre el territorio, y el nombre conserva el recuerdo de la victoria de los lobos sobre el enemigo.

Asia

Los lobos son los guardias de las puertas que permiten la entrada de los seres celestiales a los reinos celestiales. 

Celtas

El lobo era un símbolo para los celtas. Lug, el dios supremo de la mitología celta, se representa acompañado de dos lobos, lo que se explica probablemente por la similitud entre el indoeuropeo *leuks «luz», que es tal vez la base del nombre de Lug, y *lukwos (o *wlkwos), que significa «lobo».

En la mitología celta, un lobo celeste despedaza el sol cada atardecer para que la noche no extienda su oscuro reino.

Otras regiones

En ciertas regiones lo invocan como protector contra los demás animales salvajes. 

Los lobos eran guardianes y protectores de los espíritus del bosque y se aseguraban de que el reino de los elfos se mantuviera a salvo de las influencias externas. Estos majestuosos animales fueron vistos como símbolos de la luna, por lo tanto y por extensión se relacionaron con la Feminidad. Las leyendas escocesas hablan del Lobo verde que a menudo proporcionan alimento a las hadas pidiendo a las madres lactantes proporcionar leche para ellas. En esta tradición, los lobos eran los portadores y guardianes de la noche, sin que ellos cazaran y luego comieran al Sol durante el atardecer, la Luna nunca se levantaría cada noche.

La Oscuridad del Lobo en la Edad Media

Desde el principio de los tiempos, el lobo se ha encontrado en historias que los vinculan con el mal. Se dice que son los perros del infierno. El aspecto maléfico del mito del lobo lo asocia a las tinieblas, a los infiernos, al pecado, al engaño, a la violencia; a la voracidad (lobo) y la concupiscencia (loba). Este fue el significado promulgado por los cristianos, que lo asocian con el diablo, y el culto al mismo en la Europa medieval. Será un obstáculo en la ruta del peregrino para los árabes y, en ocasiones, también para los hindúes.

Símbolo de luz para las sociedades nórdicas, griegos y celtas…

Para los residentes rurales en una Europa en plena expansión demográfica y en fase de masiva deforestaciónn el lobo se considera un enviado del diablo y como él era uno de los símbolos del paganismo, las autoridades religiosas de la época por lo tanto comenzaron a satanizar al lobo y a abogar por su exterminio. Sin embargo, se representa amansado por las palabras de San Francisco de Asís, protector de los Animales que  consideraba al Hermano Lobo como un semejante .

Hoy, el lobo en peligro de extinción

Hubo un tiempo en que el lobo estaba muy extendido por toda Europa y la mayor parte de Asia y Norteamérica. Su área de dispersión era mayor probablemente, que la de cualquier otro mamífero terrestre. En la actualidad solo quedan dos especies de lobos: el lobo gris o común, que todavía vive en las zonas más salvajes del norte de Europa, Asia y Norteamérica, y el lobo rojo que sólo se halla en el sur y el centro de Estados Unidos, en peligro de extinción. Y el lobo ibérico.

Sus depredadores son en las primeras semanas de vida el águila real y el búho real, pero durante muchos siglos, el mayor enemigo del lobo ha sido el hombre. Se han hecho esfuerzos constantes para exterminarlo por sus ataques a los animales domésticos e incluso a seres humanos, impulsados por miedo o por hambre. Para matarlos se han puesto en práctica numerosos métodos incluido el veneno, las trampas y las cacerías y dice mucho a favor de la resistencia del lobo que todavía sobreviva. En realidad, ha sido solamente la tala de bosques o la intrusión masiva en su hábitat para construir nuevas ciudades lo que está terminando con ellos.

Ancestralmente hay una relación de amor y de odio con el lobo. Los humanos admiran su valor e inteligencia, pero le temen por su ferocidad. El lobo se acerca al hombre sólo cuando tiene tanta hambre que está dispuesto a devorar parte de su patrimonio. En general evita el contacto, pues le iguala en poder destructivo. En términos generales, lobo es sinónimo de salvajismo y loba de desenfreno. Sin embargo, el simbolismo del lobo entraña dos aspectos: uno feroz y maléfico y otro benéfico.

Conoce mas historias, datos e información con nosotros. Suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

Publicado por wammsmex

“WAMMS Decoracion Alternativa para el hogar con un tema claro, la diversidad de pensamiento, lo que nos da esa individualidad única a cada uno de nosotros, buscando representarla a través de diseños originales relacionados con todo lo mistico que nos rodea y ha rodeado a través de la historia de la humanidad.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: