Implicaciones del Alcohol, uso en la Gastronomía, Naturaleza, hablemos del Borracho

El borracho, para muchos es aquel que se torna divertido en los eventos por sus comentarios o loqueras que hace, para otros se vuelve un ser molesto, mala copa, que causa problemas entre los invitados o presentes y para otros, o para muchos, es aquel que solo estando bajo los efectos del alcohol, agarra valor para decir o hacer cosas que en sus 5 sentidos no se atrevería por completo.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

El diseño busca representar a un alíen borracho, tomando cerveza, perdiéndose y disfrutando su visita al planeta Tierra. A lo mejor alguno de tus invitados a una fiesta o alguien que observas en una de estas, es tan raro que podría ser alguien de fuera de nuestro planeta o no. Solo esperemos que no sea mala copa.

Pero… ¿Qué significa ser un borracho? ¿Qué implica? ¿En qué otros términos aplica?

El término borracho podría derivar de morratxa, un vocablo catalán que alude a una botella o vasija. Borracho es un adjetivo que califica a la persona que se encuentra embriagada o que alcanza dicho estado con frecuencia.

Cabe destacar que la borrachera o embriaguez es una alteración física y mental que se genera cuando un individuo consume bebidas alcohólicas en exceso. Por eso al individuo borracho o ebrio también se lo puede denominar alcohólico cuando este trastorno es habitual en él.

Un sujeto que está borracho padece una intoxicación etílica. Esto se produce cuando ingresa al torrente sanguíneo una cantidad de alcohol que el hígado no alcanza a metabolizar. La intoxicación puede generar el enrojecimiento de la piel, dificultades para mantener el equilibrio, problemas para coordinar los movimientos, náuseas y vómitos. Cuando la intoxicación etílica es aguda, puede provocar la muerte ya que el alcohol impulsa una depresión del sistema nervioso central.

El borracho, en una primera etapa, puede sentirse eufórico y desinhibido. Por eso muchas personas ingieren bebidas alcohólicas con fines sociales. Cabe destacar que, aunque su venta y su consumo son legales en la mayoría de los países, el alcohol es una droga que provoca adicción.

En otras etapas el borracho puede entrar a una etapa agresiva, tener perdida de memoria, desorientación, eso como medidas “suaves” y a la vez el consumo excesivo podrá llevarlo a generar una adicción pudiendo contemplar problemas sociales, personales, laborales, en su cuerpo, destruir su vida.

Por lo que WAMMS solo busca entretener con este diseño, ya que NO apoya el alcoholismo NI busca fomentarlo. El diseño fue realizado para entretenimiento únicamente, tomando en cuenta un alíen que visita México y se divierte en una fiesta.

Cojín descansa muñecas elaborado por WAMMS con diseño de alíen borracho.

Bebidas alcohólicas en la gastronomía

El uso de bebidas alcohólicas en ciertas recetas hace que determinados alimentos o productos gastronómicos sean calificados como borrachos: bizcocho borracho, torta borracha, bizcochuelo borracho, etc.

El alcohol (vinos, cervezas, licores y destilados) le brinda un sabor y aroma especial a las comidas. En los postres, un toque de alcohol típicamente mejora los sabores de forma única y original.

Los distintos licores no sólo se consumen acompañando las comidas, sino que además son incorporado como ingrediente estrella en varias recetas. Las bebidas alcohólicas se añaden en recetas saladas (para marinados de carnes, pollo o pescados), para ayudar en el ablande de las carnes, para preparar salsas o “gravy” o simplemente para resaltar el sabor de un plato. En las recetas dulces, en cambio, las bebidas alcohólicas se suelen incorporar para aromatizar y flamear los postres, para humedecer bizcochuelos o biscuits y mucho mas.

El borracho en la naturaleza

Por otro lado, existe un árbol llamado ceiba speciosa, el cual se conoce en el habla cotidiana como palo borracho. Su hoja es caduca y proviene de las selvas tropical y subtropical del continente sudamericano. Además de este nombre común, también se lo denomina toborochi, árbol botella, palo rosado, Lupuna Hembra, samohú y árbol de la lana. En su familia también encontramos el kapok y el baobab, y otro árbol de su género, el ceiba chodatii también se conoce como palo borracho.

Su característica más sobresaliente a simple vista es la forma de su tronco, la cual asemeja una botella; por lo general su tercio inferior tiene una anchura bastante superior al resto de la estructura, con un diámetro que puede alcanzar los 2 metros. Allí almacena el líquido que necesita en las épocas de sequía. Con respecto a su altura, el rango normal se encuentra entre los 6 y los 12 metros, pero existen varios ejemplares que han llegado a los 25 metros.

Otra característica que salta a la vista es que posee una serie de aguijones cónicos de considerable grosor que sirven para protegerlo. El color de su tronco es verde en los más jóvenes, ya que poseen grandes cantidades de clorofila; gracias a esto, el palo borracho puede hacer la fotosíntesis incluso sin sus hojas. A medida que se hace adulto, comienza a cubrirse de vetas agrietadas y rugosas de un color más oscuro.

Las ramas del palo borracho también cuentan con muchos aguijones que las protegen; su orientación suele ser horizontal, y sus hojas poseen entre 5 y 7 folíolos extensos. La flor que produce este árbol es muy particular: en el centro es blanca y se vuelve rosada a medida que alcanza la periferia de sus pétalos; su diámetro está entre los 10 y los 15 centímetros y tiene un aspecto similar al de la flor hibiscus.

Tanto los colibríes como las mariposas monarca la polinizan, ya que su néctar les resulta especialmente atractivo. En las latitudes menores, el palo borracho tiene flores todo el año, mientras que en las mayores a 30° solamente nacen entre enero y junio.

Porta-vasos tequileros elaborados por WAMMS con diseño de alíen borracho.

Conoce mas historias, datos e información con nosotros. Suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

Publicado por wammsmex

“WAMMS Decoracion Alternativa para el hogar con un tema claro, la diversidad de pensamiento, lo que nos da esa individualidad única a cada uno de nosotros, buscando representarla a través de diseños originales relacionados con todo lo mistico que nos rodea y ha rodeado a través de la historia de la humanidad.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: