Fantasmas Famosos de México: Conoce sus Historias

Miedo, morbo, ansiedad, esto y otro tipo de sentimientos se generan cuando uno escucha o vive una experiencia paranormal, de las cuales hay muchas historias de estos eventos que han sucedido en diferentes puntos del país.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar de aquellos lugares en nuestro país que tienen una historia de visitas, de aquellos seres que no han podido abandonar el lugar donde su trágico accidente sucedió, si de Los Fantasmas de México.

Los fantasmas (del griego φάντασμα, “aparición”), en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas errantes de seres muertos que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo; visual, a través de sonidos, aromas o desplazando objetos), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas.

El castillo con más fantasmas en el mundo es el castillo de Chillingham en Inglaterra, donde te garantizan que pasaras experiencias fuera de este mundo. ¿Te atreverías a visitarlo?

El fantasma más famoso del castillo es el “chico azul”, que según los propietarios solía encantar la Pink Room del castillo. Los inquilinos dicen haber visto flases azules y un halo de luz azul sobre sus camas tras un fuerte aullido. Se dice que estas apariciones cesaron después de que los trabajos de remodelación revelaran los cuerpos de un hombre y un joven atrapados dentro de un muro de 3 metros de grosor. Los propietarios dicen que también los fantasmas de John Sage, un antiguo torturador, y de Lady Mary Berkeley habitan la casa.

El otro fantasma famoso es el “Muchacho Triste”, cuyos gritos de agonía resuenan a medianoche a través de un pasaje interior del castillo, cerca de una modernas dependencia de buffet auto-servicio con que cuenta hoy. Se dice que en la habitación contigua, después oírse los gritos, una luz tenue rodea una cama con dosel y aparece una imagen del muchacho durante unos segundos. Para terror de los lectores, hace unos años se descubrieron los huesos del muchacho ocultos tras una pared en una habitación contigua a donde suelen producirse los ruidos fantasmagóricos.

Pero hablemos de México y sus historias, de las cuales, estamos llenos de estas y cada estado tiene cientos de historias que contar. Aquí mencionaremos de una manera resumida varias de estas historias a lo largo del país y de la ciudad de México. Posteriormente iremos estado por estado dando información de estas.

Fantasmas famosos de la Ciudad de México

Te presentamos algunos de los fantasmas más famosos y persistentes de las historias urbanas en esta ciudad:

La niña del Aeropuerto Benito Juárez

En el aeropuerto de la ciudad de México se habla de la aparición de una niña fantasma que se aparece con una pelota en el área conocida como “cementerio de aviones”. Aparentemente la niña incluso ha hablado con los trabajadores.

La mujer de la vela de la Basílica de Guadalupe 

Se dice que en la Basílica de Guadalupe circula una mujer que carga una vela que nunca se apaga: ni con las lluvias o el viento, y que atraviesa las paredes y reza. Sobre la vieja Basílica se dice que las campanadas del lugar son escuchadas sin que nadie las toque. Es uno de los sitios más viejos de la ciudad. 

“Pachita” La casa de las brujas en la Colonia Roma

“Pachita” fue una chamana visitada por numerosos famosos, desde políticos hasta celebridades, después de la Revolución Mexicana. Vivía en la “Casa de las brujas” en la colonia Roma, un edificio que cumple con los requisitos cliché para alojar la hechicería, pues su arquitectura es peculiarmente macabra. Se dice que “Pachita” vive aún en la casa y que su silueta recorre el sitio causando ruidos y una presencia poderosa. 

Tlatelolco: niños, estudiantes y aztecas fantasmas

La plaza de Tlatelolco ha sido históricamente un sitio sangriento. Ahí Cuauhtémoc perdió la batalla más emblemática contra Hernán Cortés: ahí se dio el inicio tajante de la caída del imperio azteca, pues se consumó una batalla icónica que causó numerosas muertes. En este mismo sitio, la peor masacre de estudiantes perpetrada por el gobierno en 1968 devolvió el derramamiento de sangre al lugar: se cree que más de mil estudiantes perecieron esa noche. Finalmente, en el temblor de 1985, uno de los principales edificios se derrumbó causando la muerte de los que estaban dentro. Así pues, es uno de los lugares más permeados por la estela de la muerte en toda la ciudad de México. Se cuenta que por las noches es posible escuchar sonidos de niños jugando, pelotas que botan y el eco de sonidos de la masacre estudiantil. 

El fantasma de la emperatriz Carlota 

El Castillo de Chapultepec, situado en el bosque del mismo nombre, es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad. Ahí vivieron Carlota y Maximiliano de Habsburgo, una pareja de monarcas que gobernó México por muy corto tiempo. Los empleados del recinto dicen que por el lugar deambula el espíritu de Carlota, la mujer que nunca vio realizado su deseo de reinar este país tan lejano al suyo y cuyas promesas nunca materializó. Según los dichos, el piano de Carlota se toca solo por las noches y se escuchan sonidos de pisadas y puertas que se cierran y abren. 

La mujer del Zócalo 

Hay en el Zócalo una leyenda que habla de una mujer que acompaña a los que caminan solos por el lugar a horas desiertas. La mujer los acompaña con una actitud amable, abierta y con una conversación casual, para luego desaparecer. Se dice que también hay espíritus de algunos aztecas que viven en las inmediaciones del Templo Mayor; hay que recordar que en este sitio se  fraguaron numerosos sacrificios. 

La Planchada 

Esta es una de las historias más famosas y ha sido documentada continuamente. Se trata de la anécdota de una enfermera fantasma que trabajó en el viejo Hospital Juárez. Esta chica sufrió una enorme decepción amorosa cuando su novio, un médico que hacía residencia en el lugar, la engañó cuando le dijo que tomaría un seminario médico fuera de la ciudad pero nunca regresó. Eulalia se enteró de que se habría casado con su novia y renunciado al hospital. Según testimonios de muchos pacientes, esta mujer de uniforme impecable se aparece para ofrecer medicinas: los testimonios de los que habrían recibido  ayuda de la enfermera Eulalia son numerosos.

Almas en pena en Lecumberri

Aunque dejó de ser una prisión hace casi cuatro décadas, no ha dejado de atormentar a todo aquel que camine por sus pasillos. Sin importar si es de día o de noche se escuchan gritos y lamentos tortuosos. Se han registrado apariciones de presos, médicos, suicidas y hasta la de un charro vestido de negro.

Las noches en Chapultepec

Del bosque se cuentan infinidad de historias, desde manadas de perros salvajes y ardillas con rabia que merodean las zonas más apartadas, hasta la famosa casa de la Tía Toña, la cual se ha convertido en una de las leyendas urbanas más conocidas de la ciudad.

Viajes nocturnos en el Metro

Las leyendas que envuelven a este sistema de transporte son diversas, desde asesinos seriales y niños fantasma hasta vampiros, fantasmas aztecas. En el túnel de Zócalo a Allende muchas personas aseguran ver a un indígena en el túnel al asomarse por las ventanas, supuestamente hace años un hombre se cayó en las vías. En Indios Verdes dicen que se aparece una mujer durante la última corrida de la noche llorando por que su hijo murió en el hospital.

El niño del Estadio Azteca

Los vigilantes relatan historias de un niño que se aparece por las noches pidiéndoles ayuda para después desaparecer frente a ellos. Se cree que este niño murió aplastado en un disturbio ocasionado durante un evento.

La Casa de los Azulejos está embrujada

Este lugar está lleno de reportes sobre sucesos inexplicables. Muchas personas que visitan el lugar afirman ver fantasmas de todas las épocas que han invadido cada rincón del edificio, en el restaurante, en el bar, en las escaleras y hasta en los baños del lugar. Aquí los espíritus no saben de horarios, ya sea de día o de noche, se han registrado objetos que cambian de lugar, clientes que tras pedir un café desaparecen misteriosamente, sombras que atraviesan el restaurante y hasta un fantasma que se divierte presionando la palanca del WC y toca mujeres en el baño.

Espíritus en Parque Delta

En la colonia Narvarte se construyó este centro comercial en honor al antiguo estadio de béisbol con el mismo nombre, mismo que se convirtió en una enorme morgue para colocar los cuerpos de las víctimas del terremoto del 85. Se han registrado avistamientos de varias figuras espectrales en el lugar.

El fantasma del Presidente Gómez Farias

La leyenda cuenta que Gómez Farías, Gran Maestro masón, detestaba que su mujer fuera a la iglesia a misa y a rezar el rosario. Don Valentín le prohibió salir de la casa y siempre la vigilaba, y debido a esto los vecinos de la comarca comenzaron a odiar a su vecino anticlerical.

Antes de morir, Don Valentín dictó que sus restos no descansarían en un campo santo debido a la actitud conservadora de sus vecinos. Su cuerpo fue enterrado en los jardines de su propiedad y las apariciones no se hicieron esperar, los vecinos empezaron a reportar que en las afueras del instituto Mora se podía ver al señor Valentín montando su caballo.


Esas son algunas de las leyendas de la ciudad de México, ahora hablemos un poco de las leyendas principales de México.

Las brujas de Naica

Esta ciudad del estado norteño de Chihuahua no solo tiene a las imponentes cuevas de cristales que tanto han fascinado a la comunidad científica; también son el hogar de decenas de leyendas sobre brujas poderosas. Según la sabiduría popular, las malvadas mujeres salen de las minas con forma de bolas de fuego entre las diez y la doce de la noche. Se dice que las criaturas se llevan a jovencitas para convertirlas en espíritus endemoniados.

La Pascualita

Chihuahua vuelve a ser el escenario de historias curiosísimas. Uno de los cuentos más conocidos del país narra la historia de un maniquí que existe en el aparador de la tienda de vestidos de novia “La Popular”. Esta figura, que se encuentra en el local de 1930, tiene la particularidad de ser espeluznantemente real. La estatua de cera tiene uñas, huellas dactilares, cabello rubio y una mirada perturbadoramente real.

Existen diversas versiones del origen de la Pascualita, pero una de las más populares asegura que es el cuerpo embalsamado de la hija de la dueña original de la tienda. La joven falleció el día de su boda luego de ser picada por un alacrán. Su madre no pudo soportar la pérdida y decidió preservar para siempre su belleza. Hay quien asegura que el maniquí se mueve, sale a caminar por la calle o incluso apaga las luces de su tienda.

La Mulata de Córdoba

Se dice que en la época de la Inquisición, una hermosa mujer mulata era admirada por sus dones paranormales. Por celos, muchas mujeres veracruzanas hicieron correr el rumor de que la joven hacía brujería debido a su herencia africana. Las autoridades del Santo Oficio fueron presionadas por un hombre poderoso despechado porque la Mulata lo había desdeñado. La acusaron de darle una poción al hombre para hacerle perder la cabeza y la llevaron a las mazmorras de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz. Fue sentenciada a morir quemada.

Todos los días, la Mulata dibujaba un barco en las paredes de su cárcel. Lo captó con tal detalle, que los carceleros admiraban su obra de arte. Una noche un guardia se acercó para ver cómo dibujaba. La Mulata le preguntó qué le hacía falta a su barco, a lo que el gendarme le respondió “Andar”. La mujer le dio una sonrisa endemoniada y saltó al dibujo que empezó a moverse por las paredes de la prisión hasta perderse en las sombras.

El Fantasma del Cerro del Lobo

Se cree que este lugar ubicado en la reserva ecológica del Parque Ecológico de Santa Apolonia de Pachuca, Hidalgo, es el lugar por donde una mujer vestida de blanco se pasea en las noches de luna llena. La aparición no daña a las mujeres que la encuentran, pero seduce a los hombres con los que se topa para después arrojarlos desde las peñas del cerro.

La Tisigua

Todos los pueblos tienen leyendas que advierten a los jóvenes de las malas compañías. Tal es el caso de la Tisigua, una mujer con la capacidad de robarle la vida a los muchachos desprevenidos. Esta historia chiapaneca narra cómo esta aparición con la forma de una bella joven atonta a los hombres que se quedan bañándose largas horas en las orillas del río Sabinal. El espectro aplaude y llama a los desafortunados por su nombre. Los hombres que la ven se quedan sin voz, sin razón y sin espíritu; siempre esperando ver de nuevo la belleza fantasmal de la Tisigua.

El Vampiro del Panteón de Belén

De acuerdo con esta leyenda de Jalisco, hace muchos años Guadalajara fue azotada por una extraña plaga que causaba la muerte de animales y hombres después de la puesta del sol. Corría el rumor de que la ciudad era azotada por un vampiro, por lo que las autoridades de la ciudad se reunieron para cazar a la criatura.

Un hombre les aseguró que para atrapar al ser no-muerto, la ciudad debía causarle hambre para forzarlo a salir de su escondite. Pronto no hubo un ciudadano que se aventurara a salir desprotegido de su casa. Dos semanas después, los caza vampiros vieron a un hombre de aspecto extraño al que pronto dieron muerte. Enterraron sus cenizas en el Panteón de Belén y de la tumba empezó a crecer un árbol maldito que está cercado con una valla bendita para que la criatura no pueda escapar jamás. Hasta la fecha, las autoridades del cementerio se aseguran de podar el árbol para que no crezca más allá de los límites benditos.

El Ahuizote

Se trata de una leyenda colonial que cuenta cómo Hernán Cortés escribió a España sobre un animal azteca, una especie de perro de agua que en lugar de una cola tenía una poderosa garra que utilizaba para ahogar a los conquistadores. La criatura atrae a los desprevenidos a las orillas de los lagos imitando los llantos de un niño. Cuando los hombres se acercan para auxiliar al supuesto pequeño, el Ahuizote los atrapa y arrastra hasta el fondo de las aguas.

El Charro Negro

Un misterioso hombre vestido con traje negro charro de gala deambula por los pueblos circundantes a la Ciudad de México, montando un enorme corcel color azabache. Se dice que este espectro es el embajador del Diablo. Cuando el Charro Negro aparece, trata de seducir a las mujeres con las que se topa. Si la dama prueba ser virtuosa, el fantasma la deja ir. Si al contrario la incauta permite los avances del ser maligno y monta el caballo fantasmal, el Charro Negro se la lleva cabalgando al Infierno.

El Nahual

En lugares como Juchitán, Oaxaca, se habla de un ser paranormal que deambula las calles por las noches buscando una presa. Se trata de un Nahual, un brujo que posee la capacidad de transformarse en todo tipo de animales. Se dice que espía a las mujeres que acaban de dar a luz para que, una vez llegado el ocaso, atacar a sus hijos, a los que les dejan sendos moretones.

Según las leyendas, esta criatura requiere de un libro especial para convertirse en diferentes seres al filo de la medianoche. Los poderes los obtuvo al hacer un pacto con las fuerzas oscuras con la intención de cometer fechorías.

La Llorona, la Malinche aún habita su casa

Es la criatura de leyenda más famosa del país. Se trata de una mujer que por las noches cruza la Ciudad de México (y otras regiones) gritando a todo pulmón “¡Ay mis hijos!”.

La historia de la Llorona tiene sus orígenes en la época de la Colonia. Se cuenta que una mujer indígena tenía una relación prohibida con un gran señor español con el que procreó tres hermosos hijos. El caballero fue buen padre por un tiempo, pero pronto empezó a buscar a una mujer de su misma condición para casarse. Un día se comprometió con una dama española de alta sociedad y despreció a su compañera indígena. La mujer, devastada por la traición, enloqueció y llevó a sus tres adorados hijos a las orillas del lago de Texcoco donde los ahogó. La culpa por tal acto fue tal que la indígena se quitó la vida. Desde entonces está condenada a vagar por las calles lamentando la suerte de sus pequeños y algunos dicen, el dolor de la Conquista.

Conoce mas historias, datos e información con nosotros. Suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

Publicado por wammsmex

“WAMMS Decoracion Alternativa para el hogar con un tema claro, la diversidad de pensamiento, lo que nos da esa individualidad única a cada uno de nosotros, buscando representarla a través de diseños originales relacionados con todo lo mistico que nos rodea y ha rodeado a través de la historia de la humanidad.”

Un comentario en “Fantasmas Famosos de México: Conoce sus Historias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: