Mitología China: La Mitología de la Jirafa y los Tantos Tipos de Jirafas que hay entre Nosotros (solo por mencionar algunas)

La jirafa, con su cuello largo inconfundible, haciéndola uno de los animales mas fáciles de reconocer. Pasiva, que duerme solo 5 minutos al día, de solo 5.8 m de altura, herbívora, con sus características manchas que cubren todo su cuerpo, excepto, abajo de las rodillas y su panza, ya la estuve viendo la ultima vez en el zoológico y no tiene manchas ahí.

Y como todo animal, pues también tiene su referencia mitológica, a lo mejor no mencionada en tantas mitologías como muchos otros animales, pero si tiene su historia mítica.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar de la jirafa, su mito, su constelación, sus características, los tipos de jirafas mas comunes, así como de las menos comunes y raras, por ser difíciles de observar.

Diseño y cojines decorativos elaborados por WAMMS representando a una Jirafa mamá con su cría, indicando el cariño que se tienen.

MITOLOGÍA DE LA JIRAFA: LA QUILIN

En 1414 una jirafa fue llevada a China junto con piedras preciosas y especias de gran valía; la nombraron Qilin o Quilin. La Quilin forma parte de la mitología china, coreana y japonesa y está representada por una bestia con una mezcla de características de varios animales como el pez, el león, el ciervo, e incluso el dragón y tiene un significado de prosperidad y serenidad.

Un fuerte argumento dice que el Quilin es una representación estilizada de la jirafa. Ya que el Quilin es mencionado a partir de la Dinastía Ming. Su primera referencia data aproximadamente de los viajes de Zheng He por África Oriental (pasando por Kenia) en que llevó dos jirafas a Pekín. Se sabe también que estas dos jirafas fueron llamadas “Quilins”. El Emperador proclamó las jirafas criaturas mágicas, cuya captura evidenciaba la grandeza de su poder.

Este argumento es sostenido por algunos atributos del Quilin, como su dieta vegetariana y su naturaleza tranquila. Su reputada habilidad de “pisar la hierba sin perturbarla” puede referirse a las largas piernas de la jirafa.

Imagen elaborada por Vrolokya de una Quilin.

La Quilin ha sido comparada con el Unicornio Europeo y se le ha llamado “El Unicornio Chino” pero quedando claro que son animales mitologicos separados.

Las leyendas la describen como un animal gentil y tranquila. En el budismo, se muestra a la Quilin caminando sobre las nubes, rehusandose a lastimar cualquier hoja de pasto al pasar sobre estas. Sin embargo, en otras historias, la Quilin es capaz de incinerar gente y con otra capacidad de poderes sobrenaturales, las cuales solo son reveladas, cuando defiende a gente inocente de malhechores.

Como se cree que es una craitura benevolente, sus apariciones, son una señal de buen auspicio. Tambien se dice que solo aparece durante el reinado de un buen gobernante o poco tiempo antes del nacimiento o muerte de un sabio.

De acuerdo a la creencia, uno de los mas grandes sabios chinos, Confucio, una Quilin apareció enfrente de su madre durante el nacimiento de él. Esta Quilin tosió y cincelo en una piedra de jade la grandeza que le esperaba a su hijo. Sin embargo, cuando la Quilin, fue lastimada por un auriga, se tomo como un presagio de la muerte de Confucio.


CONSTELACIÓN DE LA JIRAFA

Camelopardalis, la jirafa, es una gran constelación del hemisferio norte celeste muy poco conspicua, pues sus estrellas más brillantes (siete) son sólo de magnitud 5. Está situada entre las constelaciones de Auriga y las dos Osas, teniendo como vecinos a Cefeo, Cassiopea y Perseo.

El nombre de Camelopardalis proviene de “camello-leopardo”, nombre que los griegos dieron a la jirafa, ya que pensaban que tenía la cabeza de camello y las manchas de leopardo.

Fue introducida como constelación por Petrus Plancius, en 1612, aunque publicada por Jakob Bartsch en 1624 en su libro sobre las constelaciones.

Imagen tomada de la Web representando la constelación de la Jirafa.

La jirafa es una constelación discreta en comparación con las más prominentes constelaciones Osa Mayor, Cassiopea y Cochero. Sin embargo, posee unos cuantos interesantes objetos de observación, galaxias cercanas e inluso supergigantes azules y amarillos. Como por ejemplo, Alpha Camelopardalis, una supergigante a miles de años luz de la Tierra.


TIPOS DE JIRAFAS

Para no entrar en nombres científicos de las especies y subespecies y demás, que no nos vamos a aprender o recordar bien por lo complejos que pueden ser, incluyéndome, voy a hablar de los tipos de jirafas de una manera general pero tratando de dar a entender esas diferencias entre cada una de estas.

  • Jirafa Nigeriana. Se encuentra en peligro crítico de extinción, pues la IUCN estima que sobreviven solo 455 ejemplares adultos. Alrededor del 95% de su población ha decaído durante las últimas tres décadas, por lo que actualmente solo se encuentra en pequeñas zonas de Etiopía y el sur de Sudán. Es muy similar a las otras especies de jirafas, pero existe una forma infalible de distinguirla: en comparación con el resto de los jirafas, sus manchas son más rojizas.
  • Jirafa de Kordofán. Se distribuye en África central, en países como Camerún y Chad. Existen solo 1.400 ejemplares adultos de esta variedad, por lo que se considera en peligro crítico de extinción. Con respecto a la otras jirafas, la de Kordofán en una de las más pequeñas. El resto de su apariencia en muy similar a la jirafa de Angola, con grandes manchas sobre el pelaje.
  • Jirafa de África Occidental se encuentra solo en Nigeria, pues se extinguió de sus antiguos asentamientos, como Burkina Faso y Mali. Su número de reduce a 425 individuos, a pesar de que se han implementado programas para protegerla. El desgaste de su hábitat la ha desplazado de las zonas originarias, pero la actividad humana de esos lugares (explotación de recursos naturales, conflictos civiles, entre otros), ha mermado su población.
  • Jirafa Híbrida. Poco conocida y producto del cruce entre otras especies de jirafas. Sus características varían de acuerdo con los padres y, por lo general, resulta complicado establecer una distinción entre estas y otras subespecies con características mejor definidas, ya que el patrón de pelaje de todas las especies y subespecies de jirafas es muy variado. La variedad híbrida suele darse entre jirafas del norte y el sur; sin embargo, también existe evidencia de cruces ocurridos en la naturaleza entre subespecies de jirafas reticuladas y del Masai.
  • Jirafa Girafa. Se distribuye en Angola, Mozambique, el norte de Sudáfrica y otras zonas del continente. Su población ha aumentado en casi 150% durante los últimos 30 años, aunque la mayoría de los ejemplares reintroducidos ha concebido crías híbridas. Las manchas de esta jirafa son castañas con bordes más claros. Cerca del tobillo, las manchas se transforman en pequeños puntos.
  • Jirafa de Angola. Se distribuya entre Angola, Botswana y Namibia. Se estima que existen 10.323 ejemplares adultos actualmente, aunque la población ha estado aumentando durante los últimos 30 años. Esta subespecie también recibe el nombre de jirafa ahumada, característica que permite distinguirla de otras: el característico pelaje amarillo claro está cruzado por grandes manchas cafés, con formas similares a las de las hojas. Esta jirafa se reúne en pequeños grupos, de máximo 5 individuos, aunque también viven solas.
  • Jirafa de Somalia. Actualmente se distribuye en pequeñas zonas de Etiopía, Kenia y Somalia, donde habita en praderas y sabanas. Al igual que las otras variedades de jirafa, su población ha ido en descenso durante las últimas décadas. Esta variedad es fácil de diferenciar: las manchas de su cuerpo son más amplias que las presentes en otras subespecies; además, tienen un color castaño rojizo.
  • Jirafa del Kilimanjaro. También llamada jirafa Masai. Se distribuye en Kenia, Tanzania y Ruanda, donde existen 35.000 ejemplares en la actualidad. Esta subespecie es considera en peligro de extinción por la IUCN. La jirafa del Kilimanjaro es la más alta de todas las variedades, pues alcanza hasta 6 metros. En comparación con otras subespecies, esta posee un pelaje amarillo brillante, con manchas de forma irregular.
Imagen tomada de la Web mostrando las diferencias en las manchas de los distintos tipos de Jirafas.
  • Jirafa de Rothschild. Se distribuye en Kenia y Uganda. Desde 1962 su población se ha mantenido apenas por encima de los 1.000 individuos, pues la agricultura ha desplazado la subespecies a zonas cada vez más reducidas. La IUCN considera que este tipo de jirafa es de preocupación menor en cuanto a conservación, aunque algunos ejemplares son víctimas de la caza, ya sea para consumir su carne o fabricar adornos con sus cuerpos. El pelaje de la jirafa de Rothschild es muy característico: el fondo amarillo es más oscuro que en otras variedades; además, las manchas presentan una degradación desde castaño oscuro a rojizo en cada una.
  • Jirafa de Rodesia. Sobrevive solo en una zona de Zambia, donde existen 420 individuos. Desde el momento de su descubrimiento y descripción, a inicios del siglo XX, su población era ya reducida. En esta zona, la jirafa de Rodesia se alimenta de más de 93 especies vegetales. Las manchas de esta subespecie se distinguen por sus bordes irregulares, un poco dentados, característica que permite diferenciarla de otras.
  • Jirafa Blanca. Aparentemente habitantes en Kenia, las jirafas blancas mostraron las características de una condición genética conocida como leucismo que causa una pérdida parcial de pigmentación. Es importante aclarar que esta condición es diferente al albinismo, ya que los animales albinos no producen melanina en todo su cuerpo y sus ojos suelen ser de color rojo. Los animales con leucismo pueden tener pigmento más oscuro en su tejido blando y sus ojos conservan un color normal.
Imagen tomada de la Web que tomo un campesino que se encontró con esta foto inigualable de una Jirafa Hembra con su cría.

Pero bueno, aquí llega la historia o información de hoy. Se que los nombres de la imagen de las manchas de las jirafas no coinciden con los nombres escritos, pero eso lo hice a propósito para ver si pueden relacionar bien cual es cual y compartan su análisis en los comentarios.

Conoce mas historias, datos e información con nosotros. Suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

Publicado por wammsmex

“WAMMS Decoracion Alternativa para el hogar con un tema claro, la diversidad de pensamiento, lo que nos da esa individualidad única a cada uno de nosotros, buscando representarla a través de diseños originales relacionados con todo lo mistico que nos rodea y ha rodeado a través de la historia de la humanidad.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: