Leyendas Nacionales de las Mariposas y su visión en Otras Culturas

Nuestras amigas voladoras, que nos deslumbran con su infinidad de colores y que nos hacen imaginarnos otro mundo, diferente al nuestro donde desempeñamos completamente otras funciones y por supuesto, no somos humanos.

Aunque también se puede usar para describir a una persona distraída, que cuando le estas hablando y sabes se distrae fácilmente piensas “es que ya se fue siguiendo la mariposa que le paso volando”.

Pero que hay detrás de estos seres, como con todos los seres vivos, hay historias, leyendas y mitos detrás de estas, visiones diferentes a través de diferentes culturas, incluidas varias leyendas en la nuestra.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar de las leyendas que envuelven a la mariposa y como eran vistas en la antigüedad, así como de la visión que tienen de estas en otras partes del mundo.

Cojín decorativo y diseño elaborado por WAMMS representando mariposas plasmadas en ambos lados.

LEYENDAS PREHISPANICAS

LEYENDA MAYA

En la cultura maya, las mariposas eran los guerreros muertos en batallas o sacrificios. Curiosamente estos guerreros en su proceso rumbo al inframundo eran acompañados por el gran Itzamná, el creador de todo, durante 4 soles, hasta completaba su transformación en mariposa, una especie de retorno a lo eterno.

Se habla de un símbolo de poder, conocido como, Hunab Ku, la mariposa galáctica, que es una divinidad suprema, incorpóreo, sin figura ni representación, simplemente una consciencia ancestral, la creadora de todo.

Los Toltecas simbolizaban el Toltecáyotl, una disciplina sobre el estudio de la vida heredada desde el culto a Quetzalcóatl, con 4 mariposas, una por cada punto cardinal.

“…cuando quieras desear felicidad y convertir los deseos en realidad, susurra a una mariposa tu petición y entrégale su libertad, agradecida con tu deseo volará y la alegría y el amor te llegarán…”. Las mariposas, que no pueden emitir ningún sonido, son los únicos seres vivos de la tierra que se comunican directamente con la energía universal. Si tienes un deseo secreto, si quieres desear felicidad, díselo a la mariposa y dale la libertad, en agradecimiento ella se elevará para llevar tu deseo al cielo y este te será concedido…”

LEYENDA AZTECA

Creían que las mariposas eran angelitos de niños muertos que regresaban a la tierra, los indígenas veían una cara humana en las alas de la Monarca.

El grupo mazahua, del que hablaremos a continuación, las conoció con el nombre de “Hijas del Sol”; tal vez por el color brillante de sus alas o porque con el despertar de la Monarca llegaba el sol de la primavera.

En la cultura teotihuacana, la mariposa estuvo representada en sellos, narigueras y tocados, con formas que van desde su esencia más natural hasta las completamente estilizadas.

Los mexicas, las representaban en sellos, trabajos de pluma, pequeñas mantas, códices, grabados en piedra o como parte de tocados y escudos de los guerreros.

Los antiguos mexicanos tuvieron un gran conocimiento de los tipos de mariposas y de la vida de éstas, así mismo la hicieron parte de sus mitos y supersticiones.

LEYENDA NAHUATL

El nombre náhualt para designar a la mariposa era “papálotl”. Siendo la mariposa la representación del fuego y por ello el símbolo tomado por los mexicanos para representar la guerra.

La movilidad de la mariposa los hizo tomarla por símbolo del movimiento del Sol Nahui Ollin y por eso también era símbolo de los dioses del camino, Tlacon tontli y Zacatontli.

Cuenta la leyenda que cuando quieras desear felicidad y convertir tus deseos en realidad, susurra “a papalotl” mas tú tu petición, la mariposa, al no emitir ningún sonido, es el único ser vivo que podrá dar tu mensaje a Xochiquetzal, la diosa de la alegría y las flores.

Por lo que ya sabes, si tienes un deseo, si quieres desear felicidad, coméntale a la mariposa y déjala volar, al ayudarla en su libertad, en agradecimiento ella se elevara, a cielos que no podemos percibir y tu deseo será concedido.

LEYENDA GUERRERA

La mariposa era la representación de los héroes y de las personas más importantes que habían muerto; también lo eran de las almas que tienen su casa en el cielo, de los guerreros caídos o de los guerreros sacrificados en la piedra, de los sacrificios, así como de las mujeres muertas en el parto. Estas almas se transformaban después en colibríes de rico plumaje y en mariposas

LEYENDAS MARIPOSA MONARCA

Durante su visita anual a nuestro país, se han generado diversas leyendas entorno a la mariposa monarca.

Una de ellas menciona la representación del alma de los niños que han muerto y que vuelven alrededor de la temporada de muertos.

Esta leyenda también tiene uno de sus orígenes en los mazahuas, una etnia indígena de la zona norte del Estado de México.

Esta etnia tiene la creencia de que en el Día de Muertos, las almas de los difuntos regresan a visitarnos en forma de mariposas monarca.

Otra leyenda nos dice que los muertos viajan en las alas de las mariposas y así es como llegan hasta los altares.

Los mazahuas tienen también la creencia de que el espíritu de los niños difuntos llega el 31 de octubre a la una de la tarde, se pasean durante un día por los hogares donde les ofrendan algo, y se van el 1 de noviembre a la misma hora, para dar paso a la visita del alma de los muertos adultos.

Para darle la bienvenida a los difuntos, los mazahuas acostumbran hacer una procesión desde la iglesia hasta el panteón. Así logran “encaminar el alma” o recibirlos, mientras que para despedirlos la peregrinación se hace a la inversa.

LAS MARIPOSAS EN EL MEXICO ANTIGUO

Según Beutelspacher(1998) en su libro “Las mariposas entre los antiguos mexicanos” nuestros ancestros llamaron a los huevecillos de las mariposas“ahuauhpapálot” y a las orugas las llamaron “ocuilpapálotl”.

Se sabe que su nombre nahuatl, ha tenido gran influencia en nombres que actualmente conocemos como el Papaloapan, río del Estado de Veracruz, que significa “papálot-mariposa; y apan-río”, el “Río de las Mariposas”, y también en Papalotepec, localidad del Estado de México, que significa “papálotl-mariposa; tépetl-cerro”, el “Cerro de las mariposas”.

En tiempos antiguos la mariposa fue transformada en una diosa, la cual a su vez era símbolo del amor, diosa de las flores, de la vegetación, representación del fuego y muchas otras atribuciones.

SIGNIFICADOS EN EL MUNDO

La mariposa tiene diversos significados dependiendo de cada cultura, en el cristianismo primitivo era el símbolo del alma.

En Asia, principalmente, Japón y China era asociada con la figura femenina y la felicidad conyugal.

En Norte America era venerada por algunas tribus del sudoeste americano, entre estas los Navajo y los Hopi, para los cuales era el símbolo de cambio, felicidad y color. 

En ciertos países de Europa era vista como el espíritu de los muertos y se la asociaba con la muerte o malos augurios. Algunos marineros pensaban que ver una mariposa era un mal presagio, pues significaba que morirían en el mar.

En algunas regiones de Inglaterra, se creía que la persona que mataba a la primera mariposa que veía tendría un año de mala suerte. En Escocia se pensaba que una mariposa dorada cerca de alguna fallecido aseguraba el lugar de éste en el cielo. 

Para los aztecas era el símbolo del aliento vital o del alma, se creía que las almas de los guerreros muertos en combate se trasformaban en mariposas.

Esta creencia sobre la trasformación del alma en mariposa también puede ser apreciada en diferentes relatos en diversas partes del mundo

Conoce mas historias, datos e información con nosotros. Suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

Tipos de Dragones: La Guivre, el Dragón del Héroe y la Princesa

No debería ser extraño hablar de tipos o especies, de un animal, sea real o ficticio, ya que si observamos la naturaleza cada ser viviente cuenta con muchas variantes de este, por lo que no debería ser extraño pensar que si existieron los dragones, haya habido mas de un tipo de estos, no solo del que nos presentan en la mayoría de las películas.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les vamos a hablar acerca del tipo de dragón con forma de serpiente alada pero de un tamaño menor, el Dragón la Guivre.

Monstruo originario del folklore francés, la Guivre era una bestia quimérica medieval descrita con cuerpo de serpiente esquelético, cabeza de dragón cornudo, piernas de un ave de presa y alas membranosas como de murciélago.

Un morador del bosque, que gusta de estar cerca del agua, pero no con gusto por fuertes corrientes, como en los ríos, sino que prefiere de lugares tranquilos como estanques y pequeños lagos.

Una bestia predadora con gusto por las cabras, gallinas y niños pequeños. Siendo viciosa y rápida, con largos colmillos capaz de inyectar un poderoso veneno, la Guivre era un dragón pequeño a comparación de otros dragones franceses y solo cazaba adultos si su comida principal escaseaba.

A pesar de ser mas fácil de matar que otros monstruos, estas procreaban de manera muy rápida, colocando huevos en cualquier estación del año. Por lo que a pesar de su tamaño, eran consideradas como una plaga, que afectaba no solo Francia, pero España, Alemania e incluso Inglaterra, donde se les conocía como Wyverns y se les culpaba por la desaparición de perros y ovejas.

Como uno de los dragones mas comunes, a la Guivre tiene un puesto heráldico privilegiado, apareciendo en escudos y banderas de muchas casas Reales Europeas. La Guivre es también un común en romance medieval, siendo considerada la bestia que el héroe debe matar para salvar a la princesa.

En otra entrada, les hablamos del Anfiptero y lo presentamos también como un dragón serpiente con alas pero ¿que diferencia tiene con La Guivre?

El Anfiptero cuenta con plumas color amarillo en sus alas, a la vez que tienen un hocico similar a un pico y alas verdes similares a las de otros murciélagos, mmmmm ¿esto suena muy revoltoso? A lo mejor son el mismo tipo de dragón solo que son culturas o lugares diferentes de donde sale el nombre de estos.

En fin, esperamos que hayas disfrutado la lectura y te lleves algo de información sobre estos seres fantásticos que son, fueron o ni son, ya que para muchos son imaginarios, que son los dragones.

Conoce mas historias, datos e información con nosotros. Suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

Conspiraciones: Tierra Plana vs Tierra Redonda, Debate de la Actualidad, ¿Qué dicen ambos lados?

Por extraño que parezca, para algunos, en la actualidad sigue el debate en si la Tierra es plana o es redonda. A todos desde niños nos han enseñado que es redonda, pero la gente que apoya la idea de que es plana argumenta que ¿por que tenemos que creer a lo que nos dicen los que controlan todo?

En buena parte si creo que los que controlan todo, no nos informan todo, y si creo que tienen mas conocimiento del porque pasan ciertas cosas y a nosotros no nos llega de una manera muy clara esa información, pero hay ciertas cosas, que creo que no se pueden negar de acuerdo a la evidencia que existe.

Pero como todas las teorías científicas, o bases que nos rigen, se desafían día a día buscando que se puedan hacer mejor las cosas, el mundo científico siempre esta en debate, siempre esta buscando hacer las cosas mejor, aunque allá temas que parezca que no van.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar del debate que existe, en nuestros tiempos, sobre la forma de nuestra Tierra, algo que para muchos puede ser mas que claro y como se batalla entre los que defienden sus ideas.

Diseño elaborado por WAMMS comparando las teorías de la Tierra.

TIERRA PLANA

De acuerdo a los terraplanistas, sociedad creada en los años 1800 por el inglés Samuel Birley Rowbotham, los continentes mantienen la misma forma, y el Polo Norte ocupa el centro de la Tierra.

El agua, para no desparramarse por las orillas del mundo, se mantiene en la Tierra gracias a un muro de hielo que rodea el planeta.

No creen en la gravedad, es por eso que inventaron el muro de hielo. La gravedad es una ilusión provocada por una aceleración constante de la Tierra hacia arriba.

Según sus modelos, el Sol es una esfera de 51 kilómetros de diámetro que se encuentra a 4,800 kilómetros de distancia de la Tierra.

La Sociedad de la Tierra Plana, defiende que la Tierra es plana y que el modelo universal aceptado por científicos en todo el mundo es simplemente una conspiración. Rowbotham, afirmó que así fue, que no solo la Tierra era plana, sino que todo lo que vemos, como las estrellas en el cielo, está en realidad a unos pocos kilómetros de la Tierra. El creía firmemente en sus ideas.

ARGUMENTOS TERRAPLANISTAS

NIVEL DE BEDFORD

Es una serie de experimentos clasicos de convexidad del agua de la Tierra. Dichos experimentos fueron realizados por el propio Rowbotham, que vivía cerca del Canal Old Bedford en Inglaterra, en 1838.

El experimento consiste en colocar banderas sobre barcazas en el agua a lo largo de una trayectoria en línea recta desde el observador. Robotham fue capaz de ver con un  telescopio las banderas situadas a más de 6 millas de distancia (unos 10 kilómetros) cuando, según el cálculo de la curvatura de la Tierra, no se puede ver más allá de unas 3 millas (5 kilómetros aproximadamente). Robotham concluyó así que la Tierra debía ser plana.

EL CIELO NOCTURNO NO CAMBIA Y LAS CONSTELACIONES TAMPOCO

Para los terraplanistas, el hecho de que la estrella polar, además del resto de cuerpos celestes, no se muevan, es sumamente sospechoso siendo una prueba de que la bóveda celeste en realidad es estática, y que las ‘luminarias’, o estrellas como las conocemos, incrustadas en él son sencillamente eso, y no bolas de gas quemándose a miles de años luz de distancia como nos hacen creer.

ASPECTO DE LOS CUERPOS CELESTES

De acuerdo al modelo de la Tierra plana, las estrellas, los satélites y los planetas, que observamos desde la Tierra, son en realidad luminarias, como discos colocados en la bóveda celeste de manera voluntaria para iluminarnos.

Argumentan que, al observarlas con un telescopio, no se parecen a lo que nos describen los libros de ciencia, sino que se perciben como un disco brillante y con múltiples colores.

LA GRAVEDAD NO EXISTE Y LOS VÍDEOS DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL SON FALSOS

De acuerdo a los terraplanistas, aquí en la Tierra no existe la gravedad. Esta afirmación suele ir acompañando a la idea de que la Tierra es plana. Donde se niega la gravedad, ya que los terraplanistas afirman que la Tierra se encuentra en aceleración permanentemente, y este proceso físico (observable sobre la Tierra), nos mantiene pegados al suelo.

De igual manera, la gravedad cero no existe en la estación espacial internacional, por lo que los vídeos realizados en la estación son falsos, ya que los astronautas están sujetos por cables invisibles.

De igual manera niegan la existencia de nuestro satélite natural y que el humano haya llegado a esta.

LOS VUELOS EN AVIÓN DEBERÍAN DE TENER DIFERENTE DURACIÓN

Para los terraplanistas, los viajes en avión deberían ser más cortos en la dirección de la rotación de la Tierra, dado que este movimiento ‘acortaría las distancias’ y haría que los aviones llegasen antes a su destino; en cambio, en sentido opuesto, el movimiento de la Tierra alejaría al avión de su destino cada vez más, y este necesitaría cada vez más potencia y velocidad para cumplir con el viaje.

EL AGUA NO SE PEGA A UNA ESFERA

De igual manera, los terraplanistas argumentan, que el agua no realiza ‘saltos’ ni navega ‘cuesta arriba’ en la superficie terrestre, adaptándose a los accidentes geográficos. Ellos, de acuerdo a sus experimentos, han demostrado que el agua no se pega a una esfera.

EL GRAN MURO DE HIELO: LA ANTARTIDA

En su modelo, la Antártida es un gran bloque de hielo que rodea todo el disco terrestre. Para su argumento, los terraplanistas se apoyan en que la Antártida tiene una temperatura muy inferior al Ártico, la cual sitúan en el centro de este. También consideran que las expediciones realizadas a esta zona del planeta son muy duras, y que nadie ha logrado ir más allá de determinado punto geográfico.

LAS FOTOGRAFÍAS TOMADAS DESDE EL ESPACIO SON FALSAS

Uno de los argumentos más utilizados en esta teoría conspirativa, es que al parecer, todas las imágenes de los satélites, de las estrellas, de la Tierra, galaxias y todo lo que hay allá afuera, son falsas. Siendo el hecho de que se traten con recreaciones en 3D, se editen las fotos, etc. pruebas innegables de que las imágenes de las que disponemos son falsas y esto confirma su teoría.

TIERRA REDONDA

Para no hondar demasiado en el tema del ¿por que la Tierra es redonda? siendo que hay infinidad de pruebas de esto, solo daremos un pequeño repaso historico desde donde viene esa idea.

En este caso no se puede hablar de un único descubridor, pues a lo largo de la historia la humanidad ha defendido en diversas etapas la esfericidad del planeta. Por ejemplo, en el texto hindú Surya Siddhanta del s.XX a.C. ya se insinúa la redondez de la Tierra, mientras que en el libro egipcio de ‘La Morada Oculta’ del s.XV a.C. ocurre lo mismo.

Posteriormente sabios griegos como Platón, Aristóteles y Eratóstenes (siglos IV y III a.C.) también defendieron que los planetas eran esféricos, pero años después la Biblia se encargó de tirar por tierra estas ideas y no sería hasta Copérnico y Galileo (s.XVI y XVII) cuando el ser humano empezó a darse cuenta de cómo es verdaderamente nuestro planeta y el universo que lo rodea.

ARGUMENTOS CIENTÍFICOS VS ARGUMENTOS TERRAPLANISTAS

FENÓMENO DE REFRACCIÓN VS NIVEL DE BEDFORD

En 1870, Alfred Wallace, William Carpenter y John Hampden se reunieron en el mismo canal para refutar el experimento de Rowtham, siendo que la ciencia ya había demostrado utilizando otros metodos que la Tierra es esférica.

De hecho, obtuvieron los resultados esperados. Colocaron tres barras en botes sobre el agua y observaron que la tercera aparecía unas pulgadas de distancia más abajo según la referencia de los observadores, coincidiendo con la curvatura de la Tierra.

A la explicación de por qué Robotham pudo ver sus banderas a tanta distancia, hay que añadir el fenómeno de refracción, el cual es producido por la atmósfera de la Tierra, siendo el reflejo que se produce en el agua, utilizando la misma lógica de los espejismos en el desierto.

El territorio sobre el que nos movemos puede ser una trampa para los sentidos cuando olvidamos que vivimos en un cuerpo geoide de 510.072.000 km² de superficie. Siendo imposible notar la curvatura cuando trabajamos con tamaños tan inmensos en comparación.

EL CIELO NOCTURNO ES DISTINTO EN LOS HEMISFERIOS VS EL CIELO NOCTURNO NO CAMBIA Y LAS CONSTELACIONES TAMPOCO

Las estrellas giran en sentidos distintos en el polo norte y en el sur, al igual que las constelaciones, pero nosotros nos movemos con ellas. Siendo esto, para muchos, una prueba definitiva de que la Tierra es esférica.

Una prueba fácil de probar, inclusive desde casa, siempre que tenga un amigo o amiga que cuenten con un telescopio, al igual que usted, en el hemisferio opuesto.

TELESCOPIO CON FALTA DE POTENCIA VS ASPECTO DE LOS CUERPOS CELESTES

El aspecto que describimos, de acuerdo al punto de vista terraplanista, es el habitual que tienen las estrellas (no otros cuerpos como planetas) al ser observadas con un telescopio newtoniano.

La razón del brillo y los múltiples colores se debe al efecto de refracción que se produce en nuestra atmósfera, además de que los telescopios caseros, no son lo bastante potentes como para poder observar fenómenos tan lejanos, como los que se ven con el Hubble o mas recientemente con el Tess. En cambio, objetos más cercanos, como planetas o nuestra propia Luna, sí pueden percibirse de una manera un poco más clara.

DILATACIÓN TEMPORAL Y LA GRAVEDAD, UNA DE LAS 4 FUERZAS DEL UNIVERSO VS LA GRAVEDAD NO EXISTE Y LOS VÍDEOS DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL SON FALSOS

La Tierra no puede estar en aceleración permanente, ya que la aceleración no puede ir en aumento, dado que es imposible superar la velocidad de la luz debido a la dilatación temporal.

De acuerdo a la Relatividad General, al acelerar el espacio, nos iríamos acercando a la velocidad de la luz, ocasionando que el tiempo, para nosotros, transcurriría más y más despacio, nunca pudiendo alcanzar dicha velocidad.

Siglos de investigación científica nos demuestran que la gravedad es una de las fuerzas que rigen el cosmos. Su existencia no solo encaja con todas las predicciones acerca del universo, sino que podemos experimentarla. 

Tomemos el experimento Cavendish como ejemplo, una de las pruebas clásicas que demuestran la gravedad, la cual consiste en detectar los movimientos de una barra, que se ve atraída en sus extremos por dos masas.

Al igual que se han obtenido pruebas del modelo de la Relatividad General a través de la detección de ondas gravitacionales, entre muchas otras mas.

EL AVIÓN, Y NOSOTROS, NOS MOVEMOS CON LA TIERRA VS LOS VUELOS EN AVIÓN DEBERÍAN DE TENER DIFERENTE DURACIÓN

A lo mejor uno de los pocos puntos, donde relativamente se puede argumentar, es que la diferencia de velocidad de la que hablan los terraplanistas existe, pero es tan pequeña que resulta imperceptible para nosotros. Lo que ocurre es que los aviones, igual que todos nosotros, giramos con la Tierra, por lo que dicha rotación es nuevamente imperceptible.

Por otro lado, existe una comprobación interesante de que la Tierra es esférica, usando la misma lógica que los terraplanistas. El vuelo Sídney-Buenos Aires, de 11.800 kilómetros de distancia, no podría realizarse en un mapa físico como el que plantean los terraplanistas.

EL CONTINENTE HELADO Y EXPLORADO VS EL GRAN MURO DE HIELO: LA ANTÁRTIDA

Se han realizado numerosas expediciones a la Antártida. Como las que han realizado Ramón H. de Larramendi, Juan Manuel Viu e Ignacio Oficialdegui en 1949; la ruta de Felicity Aston en 2012, que le hizo ostentar un récord mundial; la ruta del grupo de exploración The Coldest Journey en 2013… Y muchas otras.

Las rutas geográficas, tal y como las describieron la gente que ha explorado la Antártida, son sencillamente imposibles en el modelo de la Tierra plana.

De igual manera, existen diferentes opciones para explicar por qué la Antártida es más fría. Una razón son las corrientes de agua frías y calientes, que ayudan a mantener la diversidad biológica y la temperatura de los océanos.

INTERPRETACIONES DE LOS DATOS RECOPILADOS DE LOS TELESCOPIOS VS LAS FOTOGRAFÍAS TOMADAS DESDE EL ESPACIO SON FALSAS

Muchas de las imágenes que utilizamos para comprender el universo son recreaciones hechas por computadora, pensadas como material divulgativo; es decir, hasta el momento, no podemos obtener una imagen real y fiel de los objetos más lejanos del cosmos, pero sí podemos obtener una descripción con los datos captados por los telescopios, realizando una representación lo más fiel posible a lo que debería ser el objeto celeste como tal.

En objetos cercanos o en selfies, como las imágenes de la Tierra, es frecuente combinar muchas imágenes captadas por diferentes satélites, con el objeto de obtener una fotografía mas completa de la Tierra.

De nuevo, este argumento procede del desconocimiento de cómo funciona la investigación científica, combinado con el antropocentrismo.

Nuestra percepción es limitada y los instrumentos que se utilizan en la exploración del universo captan datos en frecuencias que el ojo humano es incapaz de detectar; de ahí que tengan que ser ‘traducidos’ para ser comprendidos.


MI CONCLUSIÓN

Yo soy alguien que le gusta mucho informase tanto del mundo científico como del mundo de la conspiración ya que es como irse a los extremos, pero te permite conocer perspectivas muy diferentes, cosa que me agrada porque te permite ampliar mucho el panorama de una manera de pensar tan diferente.

Pero si creo que no puedes usar el método científico y decir que esta bien cuando te conviene y decir que esta mal cuando ya no cuadran con tus cálculos, al igual que el mundo no funciona, muchas veces, de acuerdo a la lógica de uno. Hay que entender bien como funcionan las cosas.

Aparte el método científico, todas las matemáticas y formas de calcular que conocemos están basadas en gente que ha tenido mucha influencia, al ser masones y de otras sectas, y ha llegado a ser controlada, ya que a nosotros nos enseñan estas, las mismas instituciones que nos dijeron que la Tierra es redonda. Entonces ¿si no crees en lo que dicen los que te controlan, como puedes creer en sus enseñanzas, que es tu base para tu método científico y cálculos, si desde ahí ya te están diciendo como hacer las cosas? ¿como sabes que es correcto lo que utilizas?

Yo si creo que nos ocultan mucha información, y con esto del COVID-19, creo en parte entiendo porque no divulgan todo lo que pueden saber. Si la gente ha reaccionado tan mal a esta pandemia, de la cual podríamos salir rápido si todos cooperáramos, la verdad si creo que su reacción seria pésima ante otro tipo de noticia como los aliens y su existencia entre nosotros, por ejemplo.

Yo si creo en lo científico, pero también creo que hay demasiada información allá afuera que nos debe hacer dudar de las cosas, por lo que si creo que uno no se debe solo quedar con lo que una persona diga, sea quien sea, el conocimiento se debe desafiar y mejorar.

Algo que si creo que uno luego se debe preguntar es ¿tu sabes que la Tierra es redonda por que te lo dijeron? o ¿conoces los argumentos para saber porque esta es redonda? Creo es importante conocer los argumentos de las cosas y no solo saber algo solo porque así te han dicho que es.

Pero bueno, esa es solo mi opinión, puede haber muchos otros temas de aquí, pero ahora que tú ya tienes mas información en este debate de la Tierra Plana vs la Tierra Redonda. ¿Qué opinas tú? ¿Realmente crees que nos hayan mentido todo este tiempo haciéndonos creer algo que no es cierto? Danos tu opinión, deja tu comentario.

Conoce mas historias, datos e información con nosotros. Suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

Viajes. El hogar de uno de los personajes mas famosos del mundo, el conde Dracula, pero ¿Cómo es el verdadero Transilvania?

Afortunadamente, hace unos años, tuve la oportunidad de conocer uno de los lugares que mas me interesaban en el mundo, que formaba parte de mi bucket list, eso por mis gustos peculiares, y pude visitar el hogar del vampiro mas famoso del mundo, el conde Dracula, su castillo y demás lugares, pude visitar el verdadero Transilvania.

SPOILER: Para aquellos que quieran ir y no quieren que les arruine el viaje, mejor no sigan leyendo. Si no les importa, ojala disfruten la lectura y con mas ganas vayan a conocer el lugar y a aquellos que no les interesa tanto ir pues ojala se animen a ir.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar del viaje que realice a la tierra de los vampiros, a ese lugar tétrico y de miedo, a la verdadera Transilvania, donde les contare como es en realidad, siendo esta muy diferente a como lo pintan.

Para iniciar fue un viaje que realice solo, fue la primera vez que cruce el charco y viaje solo a la aventura, cosa que desde entonces sigo haciendo a diferentes lugares y no es porque viajar acompañado no este padre, porque tengo mi novia y disfruto mucho con ella, pero estando solo, te puedes dar cuenta de muchas cosas y estar solo no es estar mal, en mi opinión, uno necesita aprender a estar solo y sentirse bien con uno mismo antes de estar con alguien mas, pero bueno, eso será otro tema, aquí a lo que se vino a hablar.

Iniciare diciendo que Transilvania no es un pueblo, como lo ponen en las películas, es una región que se encuentra en la parte norte de Rumanía, la cual, esta conformada por muchos pueblitos, así como ciudades principales, como casi en todos lados, por lo que para conocerlo bien, hay que estarse moviendo de pueblo en pueblo, ciudad en ciudad, conociendo diferentes partes que componen la región.

Para llegar en tour, para aquellos no tan aventurados, es necesario primero llegar a Bucharest, la capital de Rumania. De ahí salen varios tours que les pueden hacer un recorrido por la región y guiarlos a través de la verdadera historia de Dracula.

El primer lugar al que fuimos, fue a visitar la tumba del emperador Vlad Tepes III, el Empalador, personaje en el que se baso Bram Stolker para crear todo el mito alrededor de Dracula, del cual les platicare como es este mas enfocado en la realidad.

Pero bueno, su tumba, se encuentra en la isla de Snagov, en un pequeño monasterio ubicado en esta. Para llegar nos paramos en un puerto y tomamos un ferry que estaba como sobrecalentado porque humeaba mucho y llegue a pensar que nos iba a dejar tirados. Parecía como un micro en su estado normal, o sea en mal estado.

Imagen acercándonos a la isla de Snagov en Rumana donde esta el monasterio donde se encuentran los restos del Vlad Tepes III,

Al llegar a la pequeña isla caminamos un poco, entramos al pequeño monasterio, muy adornado e iluminado, donde nada mas esta la tumba de Vlad Tepes III, a nivel de piso, con una placa que muestra su rostro.

También había inscripciones, que no entendí porque estaban en rumano y un candelabro enorme en la parte superior.

Monasterio en la isla de Snagov donde se encuentra la tumba del verdadero Dracula, Vlad Tepes III, emperador de Rumania.
Placa que se encuentra sobre su tumba.

Estuvimos poco tiempo y de ahí nos preparamos, para nuestro siguiente destino. Creo es importante recalcar que esta isla no se encuentra en la región de Transilvania.

Pero bueno, de ahí partimos hacia Curtea de Arges, un pueblito pintoresco donde hicimos parada para descansar y nos platicaron un poco de la historia de este, al visitar de nueva cuenta, otro monasterio.

Placa ubicado en uno de los monasterios de Curtea de Arges.

En dicho monasterio, contaba con varias zanjas donde, según recuerdo, tiraban a los enemigos o muertos. Otras épocas ¿o no?

Al día siguiente, también visitamos otro monasterio, en la misma ciudad.

Monasterio de la ciudad de Curtea de Arges.

Como pueden ver en la imagen, la fachada del monasterio es bastante llamativa y la ubicación de este era dentro de un parque en la ciudad.

De aquí partimos hacia Poenari Fortress, ubicado en el mismo municipio de Curtea de Arges, el castillo que hace mas referencia a como lo contaba Stoker por su ubicación, un castillo en la cima de una montaña, cerca de un acantilado.

Vista de el castillo de Poenari desde abajo. Para subir uno de de subir 1480 escalones.

Para subir a este castillo uno debe estar listo para pasar por 1480 escalones, bien definidos, no es terraceria, están hechos de cemento, pero si para sufrirle si uno no tiene condición.

Realmente un castillo chico, que lamentablemente, esta destruido por la guerra con los turcos, lugar donde la esposa de Vlad se suicido al lanzarse al vació, al no soportar el estar encerrada ahí, con el acecho de los turcos y donde Vlad perdió la vida en batalla.

Castillo de Poenari en ruinas después de la guerra con los Turcos.

Pero bueno, en Curtea de Arges estuvimos 2 noches y de ahí partimos y nos adentramos ya en la región de Transilvania.

Partimos hacia Rasnov, un pequeño pueblo que se identifica por una fortaleza encima de un cerro, que parece como de las peliculas medievales, donde tienen la entrada gigante y pequeñas casas dentro de este.

Fortaleza de Rasnov en Transilvania, Rumania.
Vista desde la fortaleza al pueblo de Rasnov.

Estuvimos poco tiempo y partimos hacia Brasov, lugar donde se encuentra el castillo donde vivía Dracula, el castillo de Bran, castillo principal que maneja Stoker en su historia, por las descripciones que hace de este, pero este solo era uno de sus tantos castillos y como nos platicaban los del tour, este castillo si era utilizado por Vlad, pero no se encuentra ubicado donde lo ubicaba Stoker en su historia, que es en la ubicación de Poenari, pero con ubicación física en otro pueblo del que hablare en unos momentos.

Castillo de Bran, ubicado en Brasov, Rumania. El castillo principal de Dracula en la obra de Bram Stoker.

Una disculpa por la claridad de la imagen, pero fue tomada en el camión en movimiento y en ese entonces los celulares no eran tan bueno con las fotos como ahora.

El castillo es impresionante, es como un laberinto, si no hubiera guías si me hubiera perdido en este, porque hay muchísimos caminos y cuartos secretos, es realmente impresionante.

Extrañamente el gobierno rumano lo puso a la venta en marzo del 2016, desconozco las razones, por la pequeña cantidad de 66 millones de dolares. Yo me imagino estando en el 2020 que alguien ya lo compro, pero no he podido confirmar esa información.

Pero sigamos, del castillo de Bran nos dirigimos a conocer la ciudad, la cual es un pueblito bastante pintoresco y bonito la verdad.

Centro del pueblo de Brasov en Rumania, parte de Transilvania.

De aquí partimos al pueblo donde Stoker ubica el castillo de Dracula, el pueblo de Piatra Fantanele donde se encuentra el hotel temático, Castel Dracula, que es como un castillo, cuartos y cama muy chicos, donde me perdí un rato encontrando la salida.

Hotel Castel Dracula ubicado en Piatra Fantanele, Transilvania, Rumania.

Se podría decir que este hotel esta medio aislado porque el pueblo si es muy chico, con pocas casas y realmente esta bastante solo el lugar, por lo que solo pasamos una noche, descansamos y nos fuimos a nuestro siguiente destino.

Vista del pueblo de Piata Fantanele donde se encuentra ubicado el hotel Castel Dracula.

De aquí partimos al lugar de nacimiento de Vlad, su pueblo de origen ubicado en la region de Transilvania, un pueblo, en parte, fortificado de nombre Sighisoara.

Y digo fortificado porque, en parte, se encuentra rodeado por una valla de piedras alrededor de varias cuadras del pueblo, lo que se parece, como mencione antes, a los pueblos con castillos en las películas medievales.

Placa ubicada en la casa donde nació Vlad Tepes III, el empalador. Emperador y héroe rumano.

Y como toda película medieval, hay casas dentro y fuera de la fortaleza, lo que hace pensar que tienes a los privilegiados, con mas protección, mejores cosas y a los menos privilegiados. que están afuera batallando mas.

Vista desde la parte fortificada hacia el pueblo de Sighisoara.

Pero es un pueblo chico de calles empedradas, pintoresco, donde en la noche tuvimos una fiesta de Halloween, con espectáculo, comida típica rumana, donde comí una sopa muy extraña, ya que el plato se comía, al ser pan, pero muy rica.

Sopa típica de Rumania rellena de papa, cebolla y algo mas que no recuerdo que era.

Como comente, en el pueblo celebramos Halloween, descansamos, al día siguiente, caminamos un rato, visitamos otra estructura y nos preparamos para nuestro siguiente destino.

Tomamos el camión y nos dirigimos al pueblo gitano de Medias, donde ya nos habían advertido que tuviéramos cuidado con los gitanos porque se podían aprovechar de nosotros, económicamente hablando.

Vista al parque central del pueblo de Medias en Rumania.

Y si, uno debe tener cuidado con los gitanos porque me querían cobrar 5 euros por usar el baño, al final pude negociar en 5 Lei, la moneda oficial de Rumania, lo que fueron como $30 pesos mexicanos, siendo el baño mas caro que he pagado en mi vida.

Aquí solo estuvimos poco tiempo ya que, al parecer, fue solo una parada para descansar del camino en lo que nos dirigíamos a nuestro ultimo destino, la ciudad de Sibiu.

Vista del centro de pueblo de Sibiu en la Transilvania Rumana.

Lamentablemente no pude ver mucho de este pueblo ya que en la mañana siguiente salía mi vuelo de Bucharest con escala en Munich, escala en Nueva York, donde tuve que dormir en el aeropuerto y pase 12 horas complicadas, para despues tomar el vuelo y regresar a México.

En total fue un recorrido de 8 días por la zona de Transilvania, aun me falto mucho por ver y espero poder regresar a seguir conociendo mas de este histórico lugar, porque para nosotros es la historia de Dracula, para el pueblo de Rumanía, es la historia de un emperador que combatió con los turcos en diversas ocasiones defendiendo su país de los invasores en diversas ocasiones, por lo que se le considera un héroe nacional.

Y eso si, no crean que van a encontrar souvenirs de Dracula, realmente es muy escaso lo que hay de Dracula, lo que mas hay son souvenirs del mismo Vlad Tepes, el personaje en el que esta basado todo.

Si realmente leíste hasta acá, te agradezco muchísimo que te hayas tomado la molestia de leer mi experiencia. Tratare de poner una experiencia así, al menos una vez al mes, no tendré muchas pero creo pueda compartir algunas interesantes de lugares que he visitado, tanto en México como fuera de este, por lo que suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

Nuestra Serie Animada: “Las Mini Historias de Drully”, nuestros Personajes Emblema quienes nos Llevaran a un Mundo de Conocimiento con su Estilo Peculiar a través del mundo de WAMMS

Pues como todos, simplemente uno trata de hacer algo que llame la atención para que uno pueda ganarse la vida y en mi caso, para tratar de dar propaganda a WAMMS, ya sea de manera diferente o no, pero al estar meditando, pensé, “y porque no hacer una serie animada o tipo comic, con personaje simpáticos, de personalidades muy diferentes, que nos cuenten la historia detrás de todo lo que representa WAMMS”.

Y así, es como llegue a la idea de desarrollar una pequeña serie, con personajes amigables a la vista, a lo mejor no los mejores dibujados, pero si buscando dar una idea clara, que poco a poco nos hablen y expresen, la idea detrás de WAMMS, buscando que cada uno, con sus características peculiares, de acuerdo a la personalidad de cada uno de los personajes, nos lleven a este mundo tan amplio y lleno de información que existe a nuestro alrededor, tanto lo que podemos ver como lo que no.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a platicar de como nació la idea de hacer esta mini serie, los cambios que le he ido haciendo, quienes son los personajes que representan a WAMMS y que busco dar a conocer a través de estos pequeños seres.

Diseño elaborado por WAMMS representando a los personajes de la serie, “Las Mini Historias de Drully”, con (de izquierda a derecha): Drully, Ah.Ki y Moli.

INICIOS

Las mini historias de Drully las empece a elaborar a principios de 2019, teniendo su primer episodio lanzado, el 15 de abril del 2019. La idea la tenía clara, pero inicialmente solo fue un diseño al aventón, sin cuidar detalles y solo probando una ligera animación, lo que resulto en lo siguiente.

El episodio solo duro 10s y todos los episodiso duran poco ya que, como el lugar de exposición son las redes sociales, en estas existen limitantes y aunque se puedan hacer de mayor duración, es mejor hacer algo corto ya que la atención del publico se pierde rápidamente, por eso en un inicio no pasaban ni de 60s y siguen sin ser largos, siendo actualmente de 15 a 30s de duración. He de ahí parte del nombre de “Mini Historias”, por la corta duración de los clips.

Bocetos de los primeros diseños de los personajes elaborados por WAMMS. Ahora si que hechos al aventón.

Con este tipo de diseño, bastante simple, solo saque 5 episodios, obteniendo comentarios tanto positivos como negativos de quienes se sentían identificados con alguno de los personajes, así como de los que decían que era un asco, animación pobre, todo mal hecho, los típicos haters o trolls de internet, que todos tenemos que aguantar al publicar algo en redes sociales o en cualquier parte de la red global.

No puedo negar que uno se desanima, porque aunque se vea chafa y lo que sea, lleva su trabajo y no es fácil aceptar que alguien hable mal de tu trabajo, pero cuando asimilas que no le puedes dar gusto a todos, que habrá quienes te apoyen y quienes no, lo principal es que uno crea en su idea y que no dejes que te desanimen los comentarios de otros viniendo de quien vengan.

LA MÚSICA DE LA SERIE

Toda la música la elaboro yo, por lo que toda esta a nombre de WAMMS, y el proceso de elaboración es sencillo, primero genero un tono en mi mente, lo pienso y reproduzco un poco ahí, después, puede ser que lo intente primero replicar en la guitarra o puedo pasar directamente a la computadora donde puedo mezclarlo y utilizar diversos instrumentos para buscar darle un toque particular a la música y así, darle un sonido peculiar a la serie.

Toda la música es instrumental, no he querido hacer letras. El tipo de música no lo sabría definir bien, ya que hago mezcla de varios instrumentos y no estoy basándome en alguno genero en especial para esta, simplemente quiero, y busco, que suene bien, hago pruebas con diferentes instrumentos, sonidos, veo que suena bien y si se puede, busco que tenga algún punto o tono pegajoso, que es como lo que se necesita para que la gente se enganche y la siga, si se puede.

Eso si, en cada episodio manejo una canción diferente, por lo que cada episodio tiene su propio soundtrack.

El estilo en la música es algo que se ha mantenido desde el inicio hasta donde se esta ahorita y creo así estará un tiempo.

LA EVOLUCIÓN Y EL ESTADO ACTUAL

Después de esos 5 episodios, detuve un poco la idea para pensar bien el como convenía hacer esta. Platicando con otras personas, viendo comentarios, pues es cierto que no tengo todo el conocimiento necesario para hacer algo similar a las animaciones que existen, en parte, y sin buscar sea excusa, debo ver todo lo que involucra una pequeña empresa y el tiempo se complica para enfocarme en eso al 100% o al menos un poco mas cerca de este.

Por lo que una manera de hacerlo “mas sencillo”, es hacerlo tipo historieta o cómic, donde solo es el paso de imágenes, sin movimiento animado, con los respectivos diálogos de cada uno de los personajes.

Así como también busque rediseñar los personajes un poco mas ya que, siendo honesto, si los diseños anteriores están hechos al aventón y aunque hubo aceptación, de cierta manera, si creo que puedo ofrecer algo mejor.

Por lo que la evolución de los personajes es como se muestra a continuación, en el siguiente tema de este blog.

LOS PERSONAJES PRINCIPALES

En WAMMS, creemos totalmente en la diversidad y en la libertad de pensamiento, por lo que ninguno de los personajes tiene un genero, aunque parezca que si, raza o nada de eso definido.

Lo que tome como base principal para su creación, son aspectos de la personalidad, buscando darles un toque diferente a cada uno de estos, con una particular forma de ser, porque lo que hace a una persona es su forma de ser, de pensar, no el como se vea ni de que color sea ni nada de eso.

Los personajes principales son:

DRULLY

Nuestro personaje rebelde, distraído, que actúa y después piensa, con destellos de inteligencia, pero que por su forma de ser, nos hace dudar que piense. Siempre hambriento, adora la pizza, desorientado, hiperactivo, muy dificil que se enoje, que básicamente es casi imposible que este quieto.

Diseño y personaje elaborado por WAMMS que nos presenta a Drully.

AH.KI

Nuestro personaje analítico, no entiende el sarcasmo, no entiende a las personas, no entiende el mundo, sumamente inteligente, pero con problemas para interactuar con los seres vivos. Engreído, para algunos, con comentarios fuera de lugar, que los puede hacer sin verlos como algo malo, ya que es muy directo, pero solo hasta que ve el resultado se da cuenta que le debe de bajar.

Diseño y personaje elaborado por WAMMS que nos presenta a Ah.Ki.

MOLI

Nuestro personaje bipolar, ya que es toda amabilidad cuando se hacen las cosas a su gusto, poca tolerancia, y se va al extremo completamente cuando algo no le parece, llegando a ponerse violenta. Por lo que su carácter es muy variable llegando a ser difícil de llevarse con ella, pero en Drully, ha encontrado a ese amigo(a) que le ha ayudado a aprender a mediar las cosas, y eso en parte es porque el carácter de Drully es totalmente opuesto al de Moli. ¿Extraño no?

Diseño y personaje elaborado por WAMMS que nos presenta a Moli.

QUE BUSCO PROYECTAR A TRAVÉS DE ESTA SERIE DE LAS MINI HISTORIAS DE DRULLY

Como he mencionado en diversos artículos del blog, la razón de crear WAMMS esta basada en lo místico, hablando de una manera muy general, y en parte, de todo aquello que luego no es bien visto por otras personas, al estar fuera de lo que se conoce como lo correcto y parte de la idea de esta marca es tratar de acercar a esa gente y que conozca que no tiene nada de malo ser diferente y tener una forma de pensar diferente, por mas extraña que esta pueda ser.

Por lo que, la serie esta enfocada en generar ese acercamiento, presentándolo de una manera agradable, con humor, donde vamos a explorar un mundo inmenso de conocimiento, tratando de mostrar que un gusto no hace a una persona ni mala ni buena, eso viene por otras circunstancias, sino, que queremos mostrar ese mundo de conocimiento que ha estado y esta allá afuera, como ha influenciado en nosotros, de cierta manera, consciente o inconsciente mente, y que nosotros, al final, solo conocemos una minúscula parte del inmenso conocimiento que esta allá afuera.

Y no me refiero al conocimiento de nuestro planeta, lo que alcanzamos a ver y lo que nos rodea, sino hablando de una manera universal, viendo mas allá de lo que podemos ver y sentir, mas allá de nuestro propio planeta por mas difícil que parezca ver, yéndonos mucho mas allá de nuestros limites.

Esa esa la idea principal detrás de WAMMS.

Los episodios, buscare al menos tener 2 al mes, de 15s cada uno. Lamentablemente no puedo hacer muchos porque tengo trabajo de godin, soy el todólogo en una empresa, marca, muy pequeña de nombre WAMMS, pero espero poco a poco crecer, como todos buscamos, y poder llevar esto a otro nivel.

Si realmente leíste hasta acá, te agradezco muchísimo que te hayas tomado la molestia de leer mi pensar y el porque estoy haciendo esto. Ojala entiendas un poco mas esta idea y nos sigas en esta experiencia, por lo que suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

Mitologías del Mundo: la Adoración o Terror que se les tenía en la antigüedad a nuestros amigos felinos, los Gatos

Nuestros pequeños, o luego no, amigos peludos, que parece que solo cuando ellos quieren van a recibir cariño sino ni se acercan, parecen ser mas “especiales” que los perros, mas independientes, dicen que mas limpios, así y entre otras cosas, dichas o no, son nuestros pequeños amigos felinos, los Gatos.

Dicen que luego hay “guerra” entre gatos y perros, pero yo he visto que se llevan bastante bien, así como también hay quienes adoran a los gatos y no toleran a los perros y viceversa. Al final, mascotas, que merecen todo nuestro respeto y cariño.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les vamos a hablar de la mitología detrás de nuestra mascota independiente, el Gato y la adoración o terror que este llego a tener en tiempos ancestrales dependiendo el lugar de su procedencia.

Diseño y cojín elaborado por WAMMS representando a un gatito bebe.

El gato doméstico, Felis catus siendo su nombre ciéntifico, es una subespecie de mamífero carnívoro de la familia de Felidae. Se cree que está en convivencia con el ser humano desde hace unos 9.500 años. A modo coloquial se les llama minino, micho o incluso mizo. A la hora de hablar del origen de la especie se pueden seguir dos caminos: uno el de la leyenda y otro el de la historia. Los dos son, les aseguro interesantes e incluso entretenidos.

LA LEYENDA

Para esta, hay que remontarse al Diluvio Universal., que nos cuenta que llevando Noé algunas semanas de navegación descubrió con horror que su nave estaba infestada de ratones. La pareja original de estos pequeños roedores había proliferado con tanta rapidez, que sus descendientes multiplicaban las incomodidades del arca… además los ratones estaban acabando con las existencias de alimento para el resto del pasaje. Noé se dirigió al león para pedirle su parecer.

Este que pertenece a los grandes felinos, meditó la suplica y concentrando todas sus fuerzas, suspiró profundamente, arqueó la espalda y estornudó con un gran estruendo, expulsando por la nariz una pareja de gatos. De inmediato, iniciaron sin que nadie les diera el aviso su obra destructora, exterminando a todos los ratones que había en la nave, salvo una pareja que Noé capturó y encerró para perpetuar la especie. Según dice esa leyenda que desde ese instante el gato se mostró engreído, altivo y arrogante y como castigo Noé lo ató al puente del arca cuando más arreciaba la tormenta. A consecuencia de este castigo, no es de extrañar el terror que la mayoría de los gatos sienten por el agua.

Desde el punto de vista histórico parece ser que los mochicas en la América merdional fueron los primeros que en sus vasijas y dibujos se pueden encontrar imágenes que se asemejan a nuestro felino protagonista. Aunque con toda seguridad la verdadera historia del gato comienza en Egipto. Durante la quinta dinastía (2.500 años a.C) el pueblo egipcio los habrían introducido al pequeño felino. En la mitología egipcia este ha ocupado siempre un lugar privilegiado.

MITOLOGÍA EGIPCIA: BASTET LA DIOSA EGIPCIA DE LA FELICIDAD

Las representaciones de la ‘diosa gato’ Bastet, también conocida como ‘la estrella Sirio’, siempre estuvieron relacionadas con los felinos. Algunas veces, Bastet era representada como una minina negra, otras se le atribuía un cuerpo de mujer y la cabeza de una gata.

La antigua ciudad de Bubastis se consagró por el culto a la diosa Bastet, y en ella se han encontrado numerosos felinos momificados. Se supone que los gatos eran considerados como las encarnaciones de la mismísima diosa Bastet. Por ello, eran honrados tras su muerte con el ritual de momificación, al cual solo tenían acceso los nobles y los faraones.

Imagen tomada de la Web que representa a la Diosa Bastat.

Para los egipcios, la diosa Bastet era la protectora de los hogares y de las mujeres embarazadas, pues tenía el poder de alejar los malos espíritus. También se asociaba a todo lo positivo de la luz solar, como la felicidad y la armonía.

Por su gran espíritu guardián, Bastet tenía un lado amoroso y pacífico, pero también poseía una faceta feroz y determinada, que se revelaba especialmente frente a injusticias y amenazas a sus protegidos; esta deidad felina era amada, temida y respetada en iguales medidas.

Se promulgaban leyes prohibiendo la exportación de gatos. Producir la muerte de uno de estos animales se consideraba un grave delito (aunque fuera accidental) y el culpable era condenado a muerte. Se da la circunstancia de que cuando algún gato familiar moría, todos los miembros del clan se ponían de luto e incluso se afeitaban las cejas como signo de dolor. Las familias incluso momificaban al animal. Según libros consultados allá por 1890, se descubrió en Egipto un antiguo cementerio de gatos en el que descansaban para la eternidad más de 170.000 gatos. Otra curiosidad es que en caso de catástrofes el gato era lo primero de toda la casa que se ponía a salvo.

MITOLOGÍA CHINA: LA DEIDAD FELINA LI SHOU

La mitología del gato en China es una de las más fascinantes, aunque no sea tan reconocida como la egipcia. Uno de los mitos cosmológicos chinos dice que, después de completar la creación del mundo, los dioses han nombrado a los gatos como los guardianes divinos del orden.

Los chinos atribuyeron a los felinos el privilegiado don de la palabra, para que pudieran comunicarles cómo se encontraba su creación. A pesar de ofrecerles una función tan importante, los dioses siempre sorprendían a los gatos divirtiéndose o relajándose.

Al ser interrogados por los dioses, los gatos guardianes terminarían confesando que no les interesaba controlar el orden del mundo. También sugerirían que esta función debería ser dada a los humanos, ya que estos estaban ávidos de poder.

Entonces, el don de la palabra fue retirado a los felinos y concedido a los seres humanos. Pero al percibir que los hombres comprendían muy poco sobre lo divino, los dioses obligaron a los gatos a convertirse en guardianes del tiempo.

Li Shou fue la más popular deidad felina en la antigua China, asociado a la protección de los hogares y la fertilidad de la tierra. A él se le solían brindar ofrendas para mejorar las cosechas y evitar las malezas.

MITOLOGÍA JAPONESA: LOS BAKENEKO

A pesar de no ser considerados como dioses, los bakeneko componen la mitología del gato en el lejano Oriente. Las antiguas civilizaciones de Japón atribuían poderes sobrenaturales a estos gatos. Como ejemplos, está la habilidad de cambiar de forma, volar, lanzar bolas de fuego, e incluso resucitar a los muertos.

Los antiguos mitos japoneses describen a los bakeneko como gatos fantasmas o transformistas, que eran capaces incluso de adoptar la forma humana e incorporarse entre las personas. También exaltan la inteligencia felina, y atribuyen a los gatos el don de leer, escribir, caminar en dos patas y comprender el lenguaje humano.

MITOLOGÍA CELTA: AMADO Y ODIADO A LA VEZ

El gato representaba, en la antigua Mitología Celta, el guardián del “Otro mundo” (o “Submundo”). Estoicos, silenciosos y misteriosos, los gatos realizaban esta función bastante bien. Mantenían los secretos del mas allá para ellos eternamente, con una mirada que demostraba que los del mundo terrenal no entendían la profundidad de sus pensamientos. No solo eran guardianes, cuando eran invocados podían premiar al llamador con una variedad de conocimientos.

El gato en esta mitología antigua no era especialmente prominente en los relatos. A pesar de ello, muchas tribus o clanes de Escocia, tenían un gato como animal Tótem o decían ser descendientes de un gato. Por ejemplo, Cataibh significa “Tierra del gato” y es el origen de la Federación del Clan Chattan. Finn Mac Cumhal lucho en un clan de “gente con cabeza de gato”, que llevaban pieles de gato en sus cascos.

En Irlanda, Eire (la deidad que nomra la isla que lleva su nombre) dio a su gato el regalo del conocimiento y le dio un caldero lleno de sus secretos. En Irlanda también se habla de Irusan, un gato rey enorme. Este gato monstruoso enfureció con el poeta Senchan por haber insultado a los gatos.

La gran Diosa Galesa Ceridwen, tenia gatos blancos que atendían sus solicitudes. Los celtas solían utilizar “hechizos”, que son aproximadamente, una especie de rezo metafórico.

Partes del cuerpo del gato solían usarse en diversos hechizos, así como órganos obtenidos mediante rituales. Incluso existían un tipo de adivinación que implicaba una muerte lenta, quemando un gato de una forma muy específica. El gato usado, normalmente era negro, de sexo masculino.

La vida de los gatos no era muy estimada en aquellos tiempos, pero el animal en si mismo era tratado con mucha cautela y precaución. Se decía que los gatos de las brujas estaban dotados de razón, siendo estos felinos vengativos, así que la gente cuidaba mucho de no ofenderlos. Los gatos también podían ser espíritus, un hada diabólica, una bruja cambiaformas, un demonio o el mismo demonio. Por estos motivos, a veces se creía que los gatos eran espías de espíritus maléficos. Existía incluso un gato llamado “El rey de los gatos”, un espíritu protector vengativo de toda la población felina.

En el cuento, “un hombre vuelve a casa para decirle a su mujer y a su gato, Old Tom, que ha visto nueve gatos negros con parches blancos en el pecho, llevando un cojín con una corona encima. Uno de los gatos le había dicho al hombre que le dijese a Tom Tildrum que Tim Toldrum había muerto. El gato del hombre exclamó entonces, “¿Que?Old Tim esta muerto!!Entonces soy el rey de los gatos”. Entonces Old Tom subió por la chimenea y nunca se le volvió a ver”.

La asociación entre gatos y brujas durante la cristiandad es bien conocida, y fue especialmente fuerte en la región de Inglaterra, Alemania y Francia, donde llevaron una brutal persecución de gatos, especialmente los negros.

Imagen tomada de la Web que representa un gato negro a ala luz de la Luna.

Creían que eran la reencarnación del demonio y pasaron de ser queridos a ser perseguidos. La simple posesión de uno servía para acusar a una persona de bruja o de ejercer la brujería.

En aquellos lugares, en el día de Todos los Santos comenzaban los festejos quemando en la plaza pública cestos llenos de gatos vivos… esta costumbre fue abolida por tortura allá por 1648. Debido a esta persecución los grandes «beneficiados» fueron los ratones y las ratas de cloaca.

Fue Napoleón, que aunque no le gustaban los gatos, se vio obligado a estimular la cría de estos felinos con el objetivo de acabar con la plaga de roedores.

Por último, en la época de Pasteur, era grandes descubrimientos médicos, entre los que destacan los microbios. Los roedores, se manifestaban en la suciedad, la porquería y los animales que estaban próximos al hombre podrían contaminar al ser humano.

El gato que pasa el día lamiéndose, limpiándose y acicalándose, lo que lo llevo a pasar de ser sospechoso a ser el único animal limpio, el único que no podía transmitir microbios.


He ahí un poco de historia de nuestro amigo felino y como le ha tocado vivir de todo, desde ser adorado y tratado con todo el respeto, como debe ser, ha ser odiado por ideas estúpidas que muestran que la ignorancia es un defecto grande, ya que lleva a la gente a hacer cosas que no están nada bien.

Si quieres conocer mas orígenes de las malas palabras de nuestro o otros lenguajes, suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.


.

Saga WAMMS: “Cuentos de un Zombie” presentan a Clarence, el Perro Zombie

La lectura es algo muy importante en nuestras vidas, lamentablemente muchos no la hacen, por diversas razones, así como toda la tecnología a nuestro alrededor hace que luego no la podamos llevar a cabo tanto como queramos y también hay quienes prefieren escuchar las cosas, quedarse con eso que escucharon y no investigar mas por su cuenta, quedándose con la opinión de 1 sola persona, lo que en mi opinión no es lo mejor, ya que nadie tiene la verdad absoluta, y quien lo crea si creo que están mal, y también hace a las personas flojas, al quedarse con lo mínimo necesario de un tema en particular, pero esa es solo mi opinión, pero para todos aquellos que si nos gusta leer, he estado preparando algo que espero sea de su interés.

Aparte del blog, donde toco diversos temas, lo que estoy preparando es un tipo de saga de cuentos, por llamarlo de alguna manera. Digo, hay amigos que me han dicho que debería pasar mi vida a un libro por diversas cosas que he vivido, que les llaman la atención y podrían ser llamativas para los demás, pero de lo que voy a hablar no se trata de eso o ¿si? Ahora si que solo leyendo podrán darse una idea.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar de una serie o saga en la que he estado trabajando, realizada a través de cuentos, que busca darnos una perspectiva diferente a nuestra manera de ver las cosas, por llamarlo de una manera.

Cojín decorativo y diseño elaborado por WAMMS representando la saga de su propia creación: “Tales of a Zombie: Zombie Dog”

La saga Tales of a Zombie o Cuentos de un Zombie, es una idea o serie creada por WAMMS, o sea yo, que en buena parte esta en elaboración, que busca contarnos historias de acuerdo a la perspectiva de vida de un zombie.

La serie no es una animación, ni tampoco un cómic o historieta, quiero que sea algo que haga que se utilice mas la imaginación, algo así como cuando lees un libro, bueno uno que no tenga imágenes o sean muy pocas y que hace que la imaginación corra, creo eso luego es mas interesante, ya que pones a trabajar mas tu cerebro.

En esta serie, nuestro zombie principal, del cual luego les daremos su nombre y mas información, tiene una vida normal, dentro de lo que puede ser una vida normal para un zombie, al cual, le van pasar cosas como nos pasan a todos, y veremos como lidia con estas desde una perspectiva algo diferente, por llamarlo de alguna manera.

En el cojín decorativo, que se muestra en la imagen, tenemos a uno de nuestros personajes principales, su mascota y mejor amigo, Clarence, un perro zombie que lo meterá en diversos aprietos, desde algo tan simple como ese hueso que esta escarbando ¿de donde habrá salido? A lo mejor ese ejemplo no es el mejor, pero espero poder ofrecerles una lectura que valga la pena o al menos los entretenga de alguna manera.

La serie busca ser entretenida y mostrar distintos tipos de perspectivas, ya que creemos que el aprender a comprender diversos puntos de vista, formas de pensar, etc. es de vital importancia, y simplemente queremos dar un pequeño aporte a como la diversidad, en todos sus sentidos, es imprescindible en este mundo donde vivimos.

Espero poder sacar un cuento cada mes. No esperen que sean muy largos, pero si tratando de que cada uno de estos trate algún tema en particular.

Por lo que te alentamos a que nos sigas para conocer mas de la serie que estaremos trabajando para tu entretenimiento e información, Tales of a Zombie o Cuentos de un Zombie, así como la demás información que estaremos ofreciéndote de nuestros diseños y que hay detrás de estos.

Conoce mas historias, datos e información con nosotros. Suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

La Historia de las Palabras Obscenas o Groserías mas Comunes de nuestro Lenguaje y Otros Adoptados: el Origen de la Palabra F, o mejor conocida como “Fuck”

Una de las palabras mas utilizadas de la lengua inglesa, la llamada palabra “F”, prohibida para muchos, pero utilizada en demasía por las nuevas generaciones, principalmente relacionada al acto sexual, pero como todo, su significado puede variar dependiendo la oración y hasta el tono de como se utiliza la palabra, como cuando se utiliza en la expresión, WTF (what the fuck).

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS. En nuestra entrada anterior, les hablamos de una de las palabras mas ofensivas de nuestra lengua, pendejo, ahora toca de una de las palabras mas ofensivas de la lengua inglesa pero que igual muchos latinos usan, no digo usamos porque aunque no lo crean, yo no la uso.

En esta entrada del blog, les voy a hablar de la peor palabra de la lengua inglesa, la infame palabra “F”, el insulto mayor que puede recibir alguien, aunque eso no quita que sea una de las palabras de mas uso, la palabra F, Fuck.

LAS HISTORIAS DEL “MITO” SOBRE EL ORIGEN DE LA PALABRA

Según la cultura popular, la palabra “F”, proviene de la antigua Inglaterra, principalmente durante la Edad Media, que era un periodo de represión sexual en el que la Iglesia tenía gran influencia.

El sexo, en aquellos tiempos, no estaba permitido como placer, solo para concepción. Se dice que cuando un matrimonio deseaba concebir un hijo, debían solicitar permiso a las autoridades.

Si este permiso era concedido, se les entregaba una placa en la que ponía “Fornication Under Consent of the King”, es decir “Fornicación bajo consentimiento del Rey”, de ahí F.U.C.K.

También, se cuenta que el Rey Enrique VIII, legalizó la prostitución para recaudar impuestos y en la puerta de los prostíbulos también figuraba la placa “Fornication Under Consent of the King”.

Otra versión afirma que FUCK proviene de “Forced Unnatural Carnal Knowledge”, “Conocimiento carnal degenerado y forzado”, palabras que colgaban del letrero que debían llevar los convictos de violación sexual mientras eran exhibidos caminando por el pueblo.

EL REGISTRO MAS ANTIGUO ENCONTRADO DEL USO DE LA PALABRA

Un historiador encontró el uso más antiguo hallado hasta ahora, registrado hace más de 700 años en un documento judicial.

Paul Booth, investigador de la Universidad de Keele, Inglaterra, se topó con la palabra cuando indagaba con unos pergaminos legales que datan del 8 de diciembre de 1310.

En dicho documento, se encuentra la primera instancia de la palabra, siendo utilizada claramente en su presente sentido contemporáneo, el de connotación sexual, siendo escrita por el secretario de un juzgado del condado de Chester, en 1310, en el caso contra un reo que intentó, infructuosamente, copular con una mujer.

El secretario identificó al acusado como Roger Fuckebythenavel, algo así como Roger “Cogiendopordondeno”.

La curiosa palabra aparece tres veces en el documento legal.

Paul Booth no cree que se trate del apellido del pobre Roger ni tampoco de la broma de un escribano travieso.

La interpretación del historiador es que Roger era un poco tonto y trató varias veces de copular, pero su inexperiencia lo hacía apuntar hacia el ombligo.

De acuerdo a Booth, parece que la denuncia la pudo haber hecho la mujer que fue objeto del fallido intento de copulación.

El caso suena como una novia rechazada que acude a las instancias legales para denunciar la ineptitud sexual de Roger de tal manera que el secretario le impone el alias de “Cogiendopordondeno”.

Según los documentos de los Archivos Nacionales del Reino Unido, Roger Fuckebythenavele compareció en tres ocasiones ante el juzgado y cada vez fue registrado en la minuta con el mismo nombre, con uno que otro cambio en la ortografía.

El fallo contra el acusado fue de destierro y el mundo nunca supo más de Roger.

Sin embargo, su sobrenombre sigue siendo usado en prácticamente en todos los ámbitos sociales donde se habla inglés.

Video elaborado por WAMMS sobre el origen de la palabra FUCK para TikTok.

Pues ahora si que esas son algunas de las historias que se tienen sobre el surgimiento de la palabra mas infame en la lengua inglesa, no podemos asegurar que versión es correcta pero si podemos informarles de aquellas teorías que navegan el origen de dicha palabra y esperamos que al menos hayan disfrutado la historia.

Si quieres conocer mas orígenes de las malas palabras de nuestro o otros lenguajes, suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

Espectro o Fantasma, ¿son lo mismo?, ¿hay diferencia entre estos? ¿qué dicen los investigadores paranormales?

El terror de escuchar algo que no sabes ni de donde viene o ver cosas que te hacen dudar si lo que ves es real o solo un juego de tu imaginación y necesitas checarte porque puedes tener algún problema, pero no quita que sientas esos nervios de que no entiendes que pasa y te haga dudar de tus sentidos.

Para la mayoría de nosotros simplemente los conocemos como fantasmas, para los investigadores paranormales, existen diferencias dadas por circunstancias en la manera en la que se presentan.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar de los Espectros y cual es la diferencia de estos con el termino común que utilizamos de Fantasmas.

Cojín decorativo elaborado por WAMMS representando unos Ojos de Espectro.

Se trata de una palabra que deriva del latín, concretamente de “spectrum”, que significa “imagen” y que es fruto de la suma de dos componentes léxicos claramente delimitados:
-El verbo “specere”, que puede traducirse como “mirar” u “observar”.
-El sufijo instrumental “-trum”.

El término espectro tiene varios significados. La primera acepción mencionada por el diccionario de la Real Academia Española (RAE) alude a un fantasma.

Un espectro, en este sentido, es la aparición de la imagen de una persona fallecida en el mundo de los vivos. Se trata de una especie de materialización de su alma o espíritu.

Según René Sudré en su famoso Tratado de Parapsicología (1926), estas apariciones se relacionan con una porción de espacio determinada o aparentemente asociadas a ciertos objetos materiales, no parecen requerir la presencia de un sujeto como en los poltergeist, son persistentes aunque no necesariamente periódicas y son más frecuentes las apariciones que se relacionan con muertes o hechos trágicos. Los fantasmas y espectros estarían ambos por lo tanto encuadrados en el concepto más amplio de aparición. A lo largo de la historia, dichos conceptos (fantasma, espectro) han sido confundidos con mucha frecuencia, no mostrando en ocasiones distinción alguna entre la definición de un fantasma y la de un espectro, a pesar de estar ambas bien diferenciadas desde el punto de vista parapsicológico. El propio G.N.M. Tyrrell, autor del libro clásico Apparitions (Apariciones), publicado en 1943, identificaba cuatro grupos principales de apariciones en base a la conducta adoptada por los presuntos espíritus, más conocida que su propia naturaleza:

  • Aparición inducida o experimental: En estos casos, el fantasma no es el de una persona muerta o moribunda, sino el de alguien vivo, que intenta con deliberación hacer que su imagen se haga visible a otra persona; se habla entonces de bilocación (fantasmas de vivos), si se trata de santos, o en el folklore alemán de doppelgänger (fetch irlandés).
  • Apariciones en casos críticos: El aparecido es alguien que está viviendo una experiencia importante (a menudo desconocida por el testigo de la aparición), como un accidente, una enfermedad o, por supuesto, la muerte, y se muestra ante una persona o personas simultáneamente a esa experiencia, no después de la misma.
  • Apariciones post-mortem: Suelen tener lugar muy poco tiempo después de la muerte de la persona reaparecida, y no acostumbran a estar relacionadas con un lugar o acontecimiento concreto; parecen ser como despedidas.
  • Apariciones que frecuentan habitualmente un lugar determinado: Generalmente no suscitan miedo y a veces llegan a ser tratados como un miembro más de la familia.

DIFERENCIA ENTRE FANTASMA Y ESPECTRO

Fantasmas (fantasmogénesis): Suelen ser descritos como siluetas o sombras monocromas, por lo general oscuras o blanquecinas, más bien difuminadas, con forma de nebulosa o antropomórfica, de carácter inmaterial y trasparentes, que flotan y pueden no estar completas o no tener rasgos definidos ni rostro. También y más raramente, aparecen opacos, de cuerpo entero y con apariencia humana normal. Algunos parapsicólogos afirman que cuando se mueven, adoptan la apariencia de esferas de luz u orbes, que supuestamente han sido filmados saliendo o entrando a través de paredes, dichas imágenes generan mucha controversia ya que simples motas de polvo e insectos pueden generar dichos efectos de orbes, tanto en fotografías como en filmaciones. Los fantasmas por lo general y desde el punto de vista parapsicológico, interactúan con el/los testigos de su aparición, dicha interacción puede ir desde un simple gesto, mirada o incluso mediante comunicación telepática o mental (la auditiva es mucho más infrecuente). Es muy frecuente entre los testimonios de personas que supuestamente han sido testigos de una aparición fantasmal, el describirlos sin pies o piernas y desplazándose mediante un movimiento homogéneo de flotación. Supuestamente se producirían fantasmogénesis (entre otros fenómenos) en lugares como: Hospital del Tórax (Terrassa), Palacio de Linares (Madrid), Sanatorio Waverly Hills (Kentucky), Palacio Hampton Court (Londres), entre otros.

Espectros (espectrogénesis): Los espectros a diferencia de los fantasmas, se comportan de una manera muy distinta a estos últimos y parecen estar ajenos al entorno que les rodea. Nunca mirarán a los testigos (ni interactuarán con ellos), no les harán gestos, siempre aparecerán en el mismo punto, con idéntica indumentaria, realizarán las mismas acciones, harán el mismo recorrido y desaparecerán también en el mismo sitio, como una película que se repite una y otra vez. Parecen encerrados en sí mismos y por lo tanto dan la sensación de no ser conscientes de la realidad que les envuelve. Las supuestas apariciones paranormales en famosos campos de batalla como los de Edgehill, Shiloh, Gettysburg e incluso en playas de Normandía (Segunda Guerra Mundial), serían englobadas dentro de las espectrogénesis, ya que estas supuestas manifestaciones paranormales rememoran una y otra vez los mismos hechos, ente caso la batalla ocurrida hace años (en ocasiones siglos) en el mismo lugar en donde surgen. Son ejemplos típicos de espectrogénesis las famosas apariciones espectrales en castillos de todo el Reino Unido e Irlanda o el espectro de la dama de blanco en la Casa de las Siete Chimeneas (Madrid). Algunos investigadores de lo paranormal aseguran que los espectros y fantasmas a medida que pasan los años, pierden intensidad como aparición y progresivamente se hacen más tenues y menos visibles.

Diseño y porta vasos tequileros elaborador por WAMMS representando a un pequeño fantasma o espectro amigable, dándote el “bien hecho”.

ESPIRITISMO

Según el espiritismo o “doctrina espírita”, como se decía en el Siglo XIX desde que este movimiento fue configurado por Allan Kardec y la teósofa Helena Petrovna Blavatsky, el alma sobrevive a la muerte del cuerpo material y asciende a un nivel superior de existencia. Sin embargo, algunas almas se desvían de ese camino; no parecen tener una autoconsciencia completa de su ser; la tienen, pero sólo hasta cierto punto, porque no han logrado todavía resolver sus dudas existenciales. Se trata de fantasmas: entidades desencarnadas que se torturan y fustigan cruelmente con asuntos no resueltos en su vida anterior. Según esta doctrina los fantasmas pueden aparecerse por:

  • Que no acepten su propia muerte, que no quieran reconocer que han desencarnado.
  • Que se sientan culpables por no haber concluido correctamente algún asunto durante su vida humana.
  • Que se sientan atados o ligados afectivamente a alguna persona o lugar cuando estaban con vida.
  • Que sientan odio o rencor consigo mismos o con alguien de su entorno como humanos.
  • Que sientan que no merecen estar en ninguna parte y que ya no les queda esperanza.

Un fantasma se construye con algunas de las actitudes no resueltas de un humano mientras vivía encarnado en su cuerpo físico: padece carencias, obsesiones, sentimientos de culpabilidad, apegos, miedos o desesperanzas irresistibles. Por no cuidar esas actitudes, según el Espiritismo, uno se puede transformar en un posible candidato a fantasma el día de mañana. La labor del médium ha de consistir en orientar y aconsejar para poder cambiar esas actitudes. Debe ser capaz de sentir que está a tiempo de rectificar o de perdonar o ser perdonado, ser capaz de sentir que tiene una segunda oportunidad en la que podrá aprender de sus errores del pasado y convertirlos en un valioso conocimiento para el futuro. Este cambio de actitud para el fantasma, que no sería sino una entidad mendiga que pide afecto, comprensión, y oportunidad para un cambio, debe proporcionárselo el médium. Una vez el fantasma ha comprendido, espontáneamente sucede aquello largamente ignorado o no esperado por él, sabe que puede sentirse libre y continuar su camino de evolución en niveles superiores de conciencia y puede seguir su camino en paz creciendo existencialmente hacia otros planos, bien en una forma encarnada o bien en una forma espiritual. Ha comprendido que la capacidad de ordenar sus experiencias le permiten ser su mejor maestro y enseñar a otras entidades a no repetir su mismo error.

PARAPSICOLOGÍA

La parapsicología moderna, antaño denominada metapsíquica, investiga la psicología del engaño y del sesgo cognitivo, procura documentar físicamente cualquier testimonio de los llamados fantasmas y controlar rigurosamente las circunstancias en que se producen (fantasmogénesis), incluyendo los observadores, alejándose de cualquier prejuicio cognitivo. Frederic W. H. Myers, uno de los fundadores de la Society for Psychical Research (SPR), definió un fantasma como: “La manifestación de una persistente energía personal, o como una indicación de que alguna clase de fuerza es ejercida después de la muerte, la cual está de alguna forma conectada con la persona previamente conocida en vida (Human Personality and Its Survival of Bodily Death, 1903)“.

  • El fenómeno de los aparecidos tendría cuatro vertientes según la parapsicología:
  • Fantasmas residuales, o visiones que realizan actos repetitivos y carecen de actitud comunicativa o interacción con los observadores.
  • Fantasmas conscientes, que pueden comunicarse e interactuar con los observadores.
  • Encantamientos duraderos de lugares concretos donde se manifiesta uno o más fantasmas desde hace mucho tiempo.
  • Poltergeist o “espíritus burlones”, fenómenos de duración más reducida ligados a una persona, por lo general adolescente o joven (aunque no siempre), en la que se mueven objetos solos, se escuchan golpes repetitivos o ruidos y se encienden o apagan luces.

QUE DICE LA CIENCIA

En Psicología la creencia en fantasmas puede ser inducida como alucinación por trastornos como la parálisis del sueño, el efialtes y otras diversas parasomnias, así como por síntomas como la disociación y enfermedades mentales como los diversos tipos de esquizofrenia (oír voces, ver alucinaciones, sufrir delirios) o las distintas afecciones del lóbulo temporal del cerebro, por ejemplo la Epilepsia; por otra parte el escotoma obliga a veces al cerebro a crear delirios inconscientes: fantasea creando imágenes fantasmas en los huecos donde percibe falta de información visual, como han demostrado en otros casos experimentos empíricos sobre percepción; a veces también engaña el cerebro creando historias mediante el síndrome de Korsakov o en condiciones de hipnosis o, más corrientemente, el sueño, fabulando sobre bases reales (en condiciones de hipnosis, se produce un sensible aumento de memoria, se decuplica, o más, por lo cual se pueden recuperar datos que hacen la historia más verosímil). Igualmente, muchas drogas, los llamados alucinógenos, producen fantasías fantasmagóricas, como el LSD. La Comunicación después de la muerte inducida (CDMI en español, IADC en inglés) es una técnica terapéutica basada en la EMDR que ayuda a los deudos a procesar y superar el sufrimiento por la muerte de un ser querido por medio de la evocación de fantasmas. La CDMI fue descubierta y desarrollada en 1995 por el psicólogo estadounidense Allan Botkin, durante su trabajo con veteranos de la guerra de Vietnam. Se fundamenta en el demostrado valor curativo de las Experiencias cercanas a la muerte.

Se han realizado a lo largo de la historia multitud de investigaciones en relación al fenómeno de los fantasmas y espectros. En el año 2014, investigadores de la Escuela Politécnica de Lausana, Suiza, obtuvieron evidencia científica que sustenta una explicación biológica para la “sensación de una presencia sobrenatural”, a la vez que lograron replicarla en un laboratorio, al utilizar un robot para interferir con las entradas sensoriomotoras del cerebro de varios voluntarios. Algunos participantes, al ser confrontados con sensaciones sensoriomotrices contradictorias, reportaron “sentir la presencia hasta de cuatro fantasmas”. Cubriendo los ojos de los participantes, se les pidió que realizaran movimientos con sus manos frente al cuerpo, mientras un robot reproducía sus movimientos y al mismo tiempo tocaba sus espaldas. Al introducir un retraso entre el movimiento y el toque del robot, se creó una percepción espacial distorsionada, que fue percibida como una presencia fantasmal. Mediante una resonancia magnética nuclear, se pudo determinar que los cerebros de los sujetos estaban experimentando una interferencia en regiones asociadas a la autoconsciencia y la posición espacial. Los investigadores demostraron que la sensación de una presencia fantasmal es causada por lesiones en tres regiones ubicadas en el cerebro a nivel de la corteza frontoparietal, las cuales se pueden observar en pacientes esquizofrénicos, o en pacientes sanos expuestos a situaciones extraordinarias. De igual forma, el estudio explicó que la ilusión de percibir una presencia fantasmal es provocada por una propiocepción distorsionada, percibiendo al propio cuerpo como un “otro” en lugar de “sí mismo”.

ALGUNOS USOS DE LA PALABRA ESPECTRO EN OTROS ÁMBITOS

En el terreno de la física, se llama espectro al modo en que se distribuye la intensidad de una radiación de acuerdo a una cierta magnitud, como la energía o la longitud de onda. También se denomina espectro a la representación gráfica de dicha distribución.

El espectro visible, en este marco, es la porción de la radiación electromagnética que el ojo del ser humano puede percibir. Este fragmento de la radiación es aquel que tiene entre 400 y 700 nanómetros de longitud de onda. En un sentido similar, el espectro audible está formado por las frecuencias auditivas que puede registrar el oído humano.

El espectro luminoso, por su parte, es el resultado de la descomposición de la luz blanca al atravesar un cuerpo refractor. Al espectro que se genera mediante la dispersión de la luz solar se lo conoce, justamente, como espectro solar.

Para la medicina, por último, el espectro es el grupo de las especies de microbios contra las cuales un antibiótico es activo en un sentido terapéutico.

De la misma manera, no podemos pasar por alto la existencia de lo que se conoce como trastornos del espectro autista. Estos, también conocidos como TEA (Transtorno del Espectro del Autismo), son un conjunto de trastornos del desarrollo que se identifican porque suelen mostrar sus síntomas en los dos primeros años de vida de una persona, porque traen consigo que la persona realice comportamientos repetitivos, porque quien los tiene presenta problemas para la interacción social o porque ese ciudadano no quiere cambios en su vida diaria.

Conoce mas historias, datos e información con nosotros. Suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

Días de Oficina, lo normal para nosotros los Godínez, pero ¿de donde nació ese apodo distintivo?

El trabajo de oficina, el pan de cada día para muchos de nosotros, con muchas horas de trabajo para ganarse unos cuantos pesos, donde por este tipo de trabajo, de cariño, a todos los que nos dedicamos a eso, nos tienen un apodo coloquial, llamativo, nos llaman Godínez.

Para otros países, ese es el termino que se utiliza en México para describir a todas las personas que trabajan en una oficina corporativa y que realmente no hay muchas esperanzas de ascender o de lograr algo en la vida y uno esta estancado con un salario miserable. Es una forma de burla, no quiere decir que así sea, aunque para muchos, con los salarios tan bajos que hay en México, con un salario mínimo risible y absurdo, que no alcanza para nada, lamentablemente así es.

Chistoso, no creo que pueda decir insultante, aunque debe de haber a quienes no les guste este termino, a mí me da lo mismo, pero no he sabido de que alguien se ofenda o hagan marchas pidiendo se remueva ese termino, porque le llamen así, creo es mas burla como nos gusta a nosotros los mexicanos.

Se que este termino, de manera similar, es utilizado en otro país, pero no se si tengan algún termino similar en otros países, por lo que si nos leen de otros lados, compártanos el como le dicen de apodo a la gente que se dedica día y noche, sin sentir que avanza en su vida, con su trabajo de oficina.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar del posible origen de la palabra Godínez y como este termino ha llegado a ser el común para llamarnos a todos nosotros, los que nos ganamos el pan, día a día en la oficina.

Cojín descansa brazo elaborado por WAMMS representando a un Alíen en un trabajo Godinez, A lo mejor es tu compañero y no lo sabes.

Ahora tratemos de dar una explicación mas clara del porque se utiliza el termino Godínez.

En México, el término “Godínez” es utilizado para referirse a los oficinistas que habitualmente trabajan de 9:00 a 18:00. También se usa para referirse a una persona asalariada, incluyendo burócratas.

Es un término similar al Salaryman japonés , aunque en México el término es muchas veces utilizado de forma despectiva o peyorativa para referirse a un trabajador que su salario está en el hoyo, implicando que ese trabajador realiza una tarea poco creativa y repetitiva. A las empleadas de este tipo muchas veces se les llama (también de forma despectiva) “Damita Godínez” o “Lady Godínez” .

Desde el punto de vista de la sociología, la utilización del término es interesante pues por un lado refleja los anhelos aspiracionales del mexicano (ganar lo suficiente, no vivir de quincena en quincena, comer en restaurantes, presumir las vacaciones en el extranjero, no usar el transporte público) y por otro lado revela la búsqueda de establecer una jerarquización social que muchas veces intenta humillar y desvalorizar a las personas a las que se aplica el término, pues los “Godínez” son los otros, los inferiores. En este sentido el término “Godínez” busca estigmatizar a un grupo social.

A partir de los años 60 del siglo XX la economía mexicana inició una lenta transición de ser industrial y agropecuaria a una economía basada en servicios.​ Esto condujo a la creación de muchos trabajos en las oficinas y de una cultura urbana derivada de ese estilo de vida. La telenovela Gutierritos (1958) y el programa de televisión “Mi Secretaria” (1975), fueron uno de los primeros reflejos de este cambio en la forma de vida de los mexicanos.

No se sabe con certeza el origen del término “Godínez” aunque existen algunas fuentes que señalan su nexo:

El personaje de “Peritos”, del comediante Luis de Alba, un oficinista torpe y flojo que siempre intenta engañar a su jefe para no trabajar, también es citado como origen del término. Anteriormente se utilizaron los nombres “Gutierritos”​ (derivado de la telenovela del mismo nombre) y “Bedoya” para significar a un oficinista asalariado de “a pie”.

En 1984 se estrenó el largometraje titulado “Hermelinda Linda”, una película cómica del cine mexicano que exhibía los problemas de la corrupción en el entonces gobierno del Departamento del Distrito Federal a mediados de los años ochentas, cuyo personaje principal fue interpretado por la actriz mexicana Evita Muñoz “Chachita”. En esta producción, aparece un personaje denominado “Godínez” quien era asistente del titular de una Delegación del entonces Departamento del Distrito Federal, el cual presentaba las típicas conductas de un burócrata servil. Quizá el término tiene su verdadero origen en esta producción, por todas las características que cumple el personaje.

Aunque también se puede deber a un capítulo de Los Simpson donde el dependiente inepto de un restaurante de comida rápida al no poder resolver los problemas del trabajo satisfactoriamente le llama a su supervisor el “Señor Godínez.”

El origen más aceptado es el personaje Godínez de la serie televisiva “El Chavo del ocho” que buscaba librarse de toda responsabilidad y no ser visto ni notado para trabajar lo menos posible.

Pues ahí lo tienen, diferentes versiones del origen del termino, al final, molesto para algunos, chistoso para otros, pero parte del como somos los mexicanos, que buscamos burlarnos de todo, principalmente de nosotros, aunque no hable alguien mal del extranjero de nosotros porque ahí si nos abalanzamos contra ellos. Pero bueno, esa es otra historia.

Conoce mas historias, datos e información con nosotros. Suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.